El 5G más cerca: así es el nuevo estándar que se ha aprobado

Si hacemos hoy un test de velocidad nada tiene que ver con los resultados que obteníamos hace unos años. La tecnología ha avanzado a un ritmo vertiginoso, tanto en redes móviles como domésticas. El ADSL que dio paso a la fibra óptica, el 3G que hizo lo propio con el 4G… Y ahora ya está más cerca que nunca el 5G. Hoy nos hacemos eco de una noticia importante: han aprobado el estándar 5G SA. Un paso más para la llegada de esta nueva tecnología a nuestras vidas.

Aprobado el estándar 5G SA

A modo resumen, el estándar aprobado hace que los operadores puedan trabajar en una línea conjunta. Que utilicen tecnología común para hacer más fácil la llegada del 5G a los usuarios. 5G SA significa que las redes funcionan de manera autónoma, sin tener que estar relacionadas con el 4G actual. Esto libera la red, descongestiona a los terminales.

Sin entrar mucho en detalles técnicos, vamos a centrarnos en lo que nos interesa a nosotros: la velocidad de Internet. Es esto lo que a fin de cuentas toca al usuario final. Es lo que se pregunta la gente cuando comienza a oír hablar del 5G.

Si echamos la mirada atrás, seguramente recordemos lo difícil que era navegar con el móvil antes de la llegada del 3G. Cargar una página era complicado, y eso que en aquella época las webs estaban optimizadas más para esas velocidades. Hoy en día habría muchas aplicaciones y servicios que no podríamos utilizar sin tener estas velocidades.

Con el 5G la velocidad va a experimentar un salto cualitativo muy importante. Pero especialmente la calidad va a ser más que notable. En lo primero, se van a superar velocidades de 2 Gbps. Una cifra más que exagerada para lo que incluso el 4G es capaz de ofrecer. Y respecto a la calidad, vamos a obtener latencias inferiores a los 10 ms. Esto es muy importante para las videoconferencias y el poder estar en contacto de una punta a otra del mundo sin prácticamente pérdida de tiempo.

El 5G, más allá de ser muy positivo para los usuarios particulares, va a mejorar la labor de los profesionales de ciertos sectores. Por ejemplo el de la medicina. Un cirujano va a poder asistir a una operación a miles de kilómetros como si estuviera allí presente. Es ahí donde radica la importancia de tener una latencia muy baja.

Velocidad de Internet que tendrá el 5G

Cuándo llegará el 5G

Se acaba de aprobar el estándar 5G SA que es muy importante para poner una nueva piedra en esta tecnología. Sin embargo la llegada todavía está algo lejana. En los primeros meses de 2019 se espera que comiencen a aparecer los primeros móviles que acepten esta tecnología. Evidentemente estaremos hablando de gama alta.

Habrá que esperar un poco más para que haya compañías que ofrezcan esta velocidad. Por el camino muchas pruebas, muchos test pilotos y mucha información que irá saliendo. De momento toca esperar y ver si, no en demasiado tiempo, podremos hacer un test de velocidad en nuestra web desde nuestro móvil y probar el 5G.