Así nos conectamos a Internet los españoles y esto hacemos

Internet se ha convertido en algo fundamental en el día a día de muchas personas. Es la manera que utilizamos para comunicarnos, para informarnos, para trabajar… Además, en los últimos años ha cambiado mucho. También la forma en la que nos conectamos a Internet. En este artículo vamos a hacer un repaso a los últimos datos sobre cómo usamos la red los españoles. Desde qué dispositivos y con qué frecuencia.

Así nos conectamos los españoles

Hace unos años la manera que teníamos de conectarnos era a través de un ordenador. Además las redes inalámbricas no eran frecuentes. Hoy en día eso ha cambiado mucho. El uso del Wi-Fi está muy extendido. Eso ha provocado que podamos utilizar otros dispositivos conectados.

El móvil es ya el aparato que más utilizamos para navegar en España. Si pensamos es lógico. Es el dispositivo que siempre llevamos encima. Lo podemos utilizar en el transporte público, mientras vamos por la calle, en una tienda…

Según datos de Navegantes en la red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, el 92,1% de los internautas accede a través de su teléfono. Un 77,5% lo hace desde un ordenador portátil y un 67,4% desde un sobremesa. También un 58,2% desde una Tablet y, quizás lo más sorprendente, un 33,3% utiliza la televisión para conectarse a Internet.

¿Pero cómo está la cosa si tenemos en cuenta el dispositivo principal? Aquí sigue ganando el móvil. Un 36,9% de los internautas utilizan su teléfono como aparato principal para navegar. Supera al sobremesa, con un 30,6%, y al ordenador portátil con un 26,6%.

Pero esto va a más. Para los españoles el móvil se ha convertido en algo indispensable para navegar. De hecho el 47,1% asegura que no podría vivir sin tener conexión en su teléfono. Esto representa casi la mitad. Pero si echamos la vista atrás para comprobar cómo ha cambiado, en 2011, hace 7 años, esta importancia era tal únicamente para un 21,7%.

Uso de Internet en España

¿Para qué utilizamos los españoles el móvil?

Si tenemos en cuenta los últimos 30 días, un 84,6% de los encuestados asegura que ha consultado el correo electrónico. Un 79,2% han utilizado la mensajería instantánea. Para mí, personalmente, esperaba que la mensajería instantánea fuera el principal uso.

La navegación Web representa un 75,6%, redes sociales un 71% y, más alejados, leer noticias un 65,9%, ver vídeos un 59,7% y comprar ya representa un 36,9%.

Precisamente esto último, las compras en Internet, es algo que ha aumentado mucho. Cada vez son más los usuarios que utilizan el móvil para ello. En un artículo anterior hablábamos de algunos consejos para comprar de forma segura.