La velocidad de 71 millones de vídeos en HD: así es el cable Marea

¿Nos podemos imaginar una velocidad de Internet del equivalente de la transferencia de 71 millones de vídeos en HD? Pues esa es la que puede lograr alcanzar el proyecto Marea. Se trata de un cable submarino que cruzará todo el Atlántico. Todavía no está operativo, pero se espera que vea la luz próximamente. La velocidad que alcanzará es de nada menos que 169 terabits por segundo.

Cable submarino Marea

En este proyecto participan gigantes tecnológicos como Microsoft, Facebook o Telxius. Esperan que esté listo para 2018. Y sí, España estará muy presente en estos trabajos. Tanto es así que el cable unirá la costa de Virginia con Bilbao.

El motivo de la introducción de este cable es el enorme peso que están teniendo las comunicaciones entre ambos continentes. Los cables submarinos en el Atlántico poco a poco van teniendo más demanda de flujo y las previsiones es que continúen aumentando cada vez más.

La población mundial que se conecta a Internet aumenta cada día. Recientemente publicamos un artículo donde veíamos lo que se hacía en la red en un minuto. Había datos realmente sorprendentes.

Cable de Internet submarino

Proyecto de futuro

Sin duda se trata de un proyecto mirando al futuro. En este sentido, Facebook o Microsoft, entre otras compañías, se anticipan a lo que está por venir. En el mundo superamos ya ampliamente los 3000 millones de internautas. Los datos indican que aumentará notablemente en los próximos años.

Pero además del aumento de usuarios, cada vez los servicios son más intensivos en datos. Si antes subíamos una foto a Facebook de calidad baja o media, ocupando poco, ahora subimos transmisiones de vídeo en directo, por ejemplo. Lo mismo ocurre con el envío de archivos a través de Internet, subida de vídeos, etc.

Cada vez hacemos un uso más intensivo y necesitamos unas infraestructuras más sólidas y adecuadas para conectarnos. Pero esto no es exclusivo de algunos países, como hasta hace pocos años. Ahora ocurre en gran parte del mundo y es por ello que gracias a este cable denominado Marea, Facebook o Microsoft podrán moverse de forma más rápida alrededor del planeta.