5 aspectos importantes para navegar seguros por la Red

Uno de los aspectos que más preocupa a los internautas es la seguridad. Es muy importante estar seguros a la hora de utilizar Internet. Incluso puede beneficiar la velocidad de nuestra conexión. Es por ello que hay que tener presentes algunas pautas. En este artículo vamos a nombrar 5 aspectos fundamentales para navegar seguros por la Red y evitar así problemas que pongan en riesgo el buen funcionamiento de nuestros equipos.

5 claves para navegar seguros por Internet

Cambiar los valores de fábrica del router

Esto es importante, aunque no muchos usuarios lo hacen. Es muy importante cambiar los valores que vienen predeterminados cuando adquirimos un router. Esto se aplica no únicamente a la contraseña del Wi-Fi, sino también a la clave para acceder al router.

Además es interesante cambiar el nombre de la red. Esto es así ya que evitamos dar pistas a posibles ciberdelincuentes. Evitamos dar más información de la necesaria y que pueda comprometer nuestra privacidad.

Evitar descargar de sitios no oficiales

Quizás sea una de las principales entradas de malware en nuestro equipo. Bajamos programas de páginas no oficiales. En el caso de los móviles, tenemos que bajar las aplicaciones exclusivamente de las tiendas oficiales. De esta manera evitamos descargar software que haya sido modificado maliciosamente.

Por tanto, para poder navegar seguros una de las claves está en los lugares en los que realizamos descargas. Es fundamental evitar sitios de terceros que no inspiren confianza y tener mucho cuidado también al instalar programas que pueden introducir software añadido.

Tener todo actualizado

Esto se aplica tanto al propio equipo como a los diferentes programas que utilicemos. Es importante que todo esté actualizado a la última versión. En ocasiones surgen vulnerabilidades que son resueltas mediante parches que sacan las propias compañías.

Por tanto, tener la última versión del sistema operativo, así como de los diferentes dispositivos o programas que utilicemos, es importante.

Proteger el equipo al navegar

Utilizar contraseñas fuertes

Otra de las claves para navegar seguros. Tenemos que utilizar contraseñas que sean complejas, difíciles de averiguar y únicas. No basta con tener una fuerte y utilizarla en varios sitios a la vez. Por ello conviene utilizar un gestor de contraseñas.

Para que una clave sea fuerte debe contener letras (a ser posible minúsculas y mayúsculas), números y otros caracteres. De esta manera dificultamos la tarea a los ciberdelincuentes y evitamos que puedan averiguar nuestras credenciales.

El sentido común

Quizás lo más importante de todo. Al navegar hay que tener presente siempre el sentido común. Hay que evitar hacerlo por sitios que no inspiren confianza. También es importante tener cuidado a la hora de abrir posibles links fraudulentos que nos lleguen por correo electrónico o redes sociales.

Si utilizamos el sentido común, evitaremos la entrada de muchas amenazas que requieren la interacción del usuario.