¿Conviene apagar el router mientras estemos de vacaciones?

Ya estamos en verano y en esta época del año muchos de nosotros viajamos y pasamos una temporada fuera. Esto se traduce en que abandonamos el día a día, nuestra casa permanece cerrada y los dispositivos sin utilizar. Uno de ellos es el router, el cual está encendido el resto del año de manera ininterrumpida. ¿Conviene apagar el router durante las vacaciones? Esa es la duda que surge a muchos usuarios. Hay motivos para apagarlo.

Motivos para apagar el router en vacaciones

Lo primero que hay que tener en cuenta es si vamos a utilizar o no el router. En mi caso personal, por ejemplo, tengo un servidor NAS conectado y necesito que esté encendido aunque esté fuera. Es la manera que tengo de poder acceder a mis archivos, subir fotografías para hacer un respaldo mientras estoy viajando, etc. Pero vamos a suponer los casos en los que no vamos a necesitar el router encendido.

Seguridad

El primer motivo por el que conviene apagar el router es por seguridad. Si nos vamos de viaje y estamos días o semanas fuera, un intruso podría aprovechar para acceder a nuestra red. Tendría más tiempo para llevar a cabo algún ataque y poder acceder nuestra clave de acceso al propio router o a la red Wi-Fi. Esto podría perjudicar a la velocidad de nuestra conexión.

Cuando estamos en casa podemos saber fácilmente si hay algún intruso en nuestra red. Podemos tener un mayor control, lógicamente. De esta manera estamos atentos a posibles anomalías. Sin embargo al estar fuera de viaje, esto no es posible. Al menos sobre el papel.

Apagar el router cuando estemos de viaje

Desgaste

También hay que tener en cuenta el desgaste evidente. Es cierto que un router está hecho para permanecer las 24 horas del día, los 365 días del año, encendido. Sin embargo con el paso del tiempo la electrónica puede sufrir desgastes. Esto es evidente.

Pero en verano esto puede incrementarse por el calor. De hecho uno de los principales problemas, aunque ya cada vez menos, de microcortes en los routers es debido al aumento de la temperatura. Por tanto otra razón para apagar el aparato cuando estamos de viaje es evitar un desgaste innecesario.

Ahorro

Quizás el motivo más evidente y el que muchos usuarios tengan para apagarlo, es el ahorro de energía. Lo cierto es que este ahorro es casi insignificante. No va a hacer que la factura baje notablemente por estar 15 días apagado. Sin embargo puede ser otro aliciente más para querer apagar el router cuando estemos de vacaciones.

Por otro lado, hay que tener también ciertas pautas a la hora de conectarnos a una red Wi-Fi durante las vacaciones. Es en esta época en la que más tendemos a utilizar redes públicas y abiertas. Estas redes pueden comprometer nuestra seguridad.