Así es EasyMesh, el nuevo estándar que facilitará las redes en malla

En los últimos años ha habido un aumento de las llamadas redes en malla o mesh. Se trata de varios routers conectados entre sí para llegar a más lugares de un hogar. Es muy útil para expandir la conexión. Esto ayuda a que la velocidad no se vea mermada con la distancia. Podemos conectar 2 o más routers en una misma red. Sin embargo esto no resulta fácil. El motivo es que todos los dispositivos tienen que ser de la misma marca. Esto es un hándicap importante. Si por ejemplo uno de ellos se estropea, tenemos que sustituirlo por otro de la misma marca, pese a que tengamos algún modelo diferente en casa sin usar. De ahí la importancia de EasyMesh.

EasyMesh, el nuevo estándar Wi-Fi

Todo cambia ahora con el nuevo estándar, denominado EasyMesh. La Wi-Fi Alliance, encargada de supervisar los estándares para las redes inalámbricas Wi-Fi, va a permitir a los fabricantes la posibilidad de tener routers de malla que funcionen con los de otra compañía.

Esto es un paso adelante muy interesante. Ahora no tendremos que tener routers de un mismo fabricante para poder conectarlos en malla y tener conexión en otros lugares de la casa. Algo que para muchos usuarios puede ser positivo, ya que podrán aprovechar otros dispositivos que tengan.

En otras palabras, un usuario podrá comprar cualquier otro router y conectarlo a la red junto al que tenga o a los que tenga ya conectados.

EasyMesh, el nuevo estándar Wi-Fi

No todos podrían incluirlo

Sin embargo esta será una opción que los fabricantes tomarán de manera voluntaria. Puede ocurrir que algunas marcas, especialmente las que estén en una mejor posición en el mercado, no introduzcan este nuevo estándar llamado EasyMesh. Habrá que esperar un tiempo y comprobar si realmente sale adelante la idea de la Wi-Fi Alliance de que todos los routers sean compatibles entre sí.

Eso sí, la Wi-Fi Alliance actúa en nombre de muchos de los fabricantes. Esto significa que muy probablemente sean los propios fabricantes los primeros interesados en introducir el estándar EastyMesh, pero nada hacer indicar que vayan a usarlo necesariamente.

En definitiva, con este nuevo estándar los usuarios tendremos mayor facilidad a la hora de conectar varios routers en malla y ampliar la red Wi-Fi en nuestro hogar. Todos sabemos que hay puntos en nuestra casa en los que la conexión puede llegar más debilitada. Realizamos un test de velocidad y comprobamos que no llega o que debería. Por ello en ocasiones los usuarios toman medidas para mejorarlo.