El SMS cumple 25 años y no está tan muerto como parece

Hoy en día estamos en permanente contacto con amigos y familiares. Ya sea mediante aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales o incluso videollamadas. Hay muchas maneras de decirle algo a alguien. Antes, hace no demasiados años, la única forma era realizar una llamada. Incluso no era normal hacerla desde un teléfono que no tuviera cables. Ayer se cumplieron 25 años del envío del primer SMS, el primer mensaje de texto. Eso fue un 3 de diciembre de 1992.

El SMS cumple 25 años

Desde entonces la tecnología ha cambiado mucho. La forma en la que nos comunicamos no tiene nada que ver. Ahora usamos Internet para casi todo. En España, los SMS incluso han pasado casi al olvido. Creó incluso una forma de escritura. Surgieron palabras, o más bien letras, que todos entendíamos qué significaba. Solo para intentar que nuestro mensaje entrara en el límite de caracteres.

Esto es algo que yo personalmente he notado cambio en los últimos años. Cuando la gente se comunicaba por mensaje hace unos años, se utilizaban muchas expresiones, palabras acortadas, etc. Todo para intentar que un mensaje cupiera bien. Así hablaba la gente en otros programas de mensajería como Messenger, posteriormente el chat de Facebook, etc. Sin embargo una vez los SMS dejaron de ser populares con la llegada de otras aplicaciones como WhatsApp, al menos yo he notado que la gente ha dejado a un lado la escritura abreviada de hace no demasiado tiempo. ¿Lo habéis notado vosotros?

Volviendo al tema del artículo, cuando se cumplen 25 años del primer SMS. “Merry Christmas”, fue el primer mensaje que se envió. Y fue a través de un ordenador. Sin duda fue una fecha que marcó un antes y un después en las comunicaciones.

El primer mensaje

La persona que mandó este primer SMS fue Neil Papworth. Un programador de software de 22 años que trabajaba para Vodafone. Algunas compañías de teléfono no tardaron mucho en introducir esta función en sus terminales.

Seguro que Papworth, cuando mandó su primer mensaje por probar, no esperaba que fuera la manera en la que se comunicaron millones de personas durante dos décadas. Bueno, en realidad todavía hoy se sigue utilizando mucho. Es cierto que en España ha perdido uso, pero no así en otros países.

Países como Francia, Dinamarca, Irlanda, Estados Unidos o Canadá siguen utilizando mucho los SMS. En España ha dejado lugar a otras aplicaciones como WhatsApp (solo un 6% afirma usar los SMS regularmente). Al final todo es un poco por moda. ¿Cómo nos comunicaremos en 25 años?