Fing, una interesante herramienta para detectar intrusos en nuestro Wi-Fi

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios a la hora de proteger su conexión, es que nadie entre en el router. Evitar que usuarios ajenos se conecten a la red Wi-Fi. Es posible que un atacante pueda robarnos Internet, aunque tenemos muchas maneras de aumentar la seguridad. Hoy vamos a hablar de Fing, una interesante herramienta para Android que nos permite analizar todos los dispositivos que estén conectados a nuestra red. De esta manera sabremos si hay algún intruso o no.

Detectar intrusos con Fing

Se trata de un programa gratuito para Android, el sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles. Una vez descargado y utilizado nos permite realizar un rastreo para determinar qué dispositivos hay conectados. Nos muestra información como la IP, nombre, dirección física, fabricante…

Sin duda es una aplicación útil para probar si detectamos que nuestra velocidad no es la adecuada. Puede ser por muchas razones, pero una de ellas es que alguien ajeno se haya conectado a nuestra red.

Además de esto, Fing también nos indica si nuestro router está funcionando correctamente o tiene algún problema. También cuenta con interesantes opciones para ver si la seguridad de nuestro router es la adecuada.

En la actualidad existen muchas herramientas para móviles con una función similar. Sin embargo Fing es una de las más completas y que más opciones ofrece a los usuarios.

Como sabemos, cada vez utilizamos más los dispositivos móviles para conectarnos a Internet. Esto hace que también aumente el número de equipos conectados por Wi-Fi. En muchas ocasiones puede ser demasiado y traer problemas. Más aún si tenemos en nuestra red intrusos conectados.

En definitiva, Fing es una aplicación disponible para Android para realizar un análisis de nuestra red. Además de ayudar a detectar posibles intrusos en nuestro Wi-Fi, también realiza diferentes análisis más profesionales como detectar puertos, realizar un monitoreo del uso de la red y obtener detalles completos de todos los dispositivos conectados.

Lo podemos descargar de forma gratuita desde Google Play. Esto es importante. Siempre tenemos que instalar los programas desde fuentes oficiales. De esta manera evitamos descargar posibles archivos modificados y maliciosos que puedan poner en riesgo el buen funcionamiento de nuestros equipos.

Analizar una conexión Wi-Fi con Fing

Algunas recomendaciones para fortalecer la seguridad

Existen algunas fórmulas para que nuestra red esté más segura. Una de ellas pasa por cambiar las contraseñas. Lo primero es cambiar la clave de acceso a nuestro router. Quitar así la que viene por defecto de fábrica. Esto es importante.

También lo es poner una contraseña fuerte a nuestro Wi-Fi. Ésta debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres. Nunca hay que poner nombres, fecha de nacimiento y otros datos que nos relacione.