MyLiFi: así es esta lámpara que utiliza la tecnología LiFi para dar Internet

LiFi es un sistema de comunicaciones más veloz que el WiFi. Funciona a través de la luz visible. Todavía está en un estado muy inicial y tardará en implantarse realmente. Las mediciones y estudios actuales hablan de que puede ser 100 veces más rápido que la tecnología actual. En este artículo vamos a hablar de una lámpara que han denominado MyLiFi. Y sí, como podemos imaginar utiliza esta tecnología para ofrecer Internet.

MyLiFi, la lámpara que da Internet

Es uno de los primeros productos que saldrá al mercado utilizando la tecnología LiFi. Necesitamos conectar la lámpara a la red a través de un cable de Ethernet. Posteriormente, y a través de la luz, nos ofrece una conexión inalámbrica.

El Internet llega al ordenador de sobremesa o portátil a través de un dispositivo por USB. Este dispositivo, por decirlo de alguna manera, actúa como una placa solar. Recibe la luz y por tanto obtiene conexión.

La verdad es que mucho sentido no tiene esta lámpara, al menos de momento. El motivo es que necesita conectarse a través de un cable y requiere que el ordenador, con otro dispositivo conectado, esté muy cerca. En un futuro no cabe duda de que esta tecnología mejorará y será mucho más útil.

Aun así, no deja de ser una curiosidad más. Una prueba de cómo la tecnología que nos rodea avanza día tras día y podemos ver innovaciones de este tipo.

Velocidad limitada

Eso sí, lo positivo es que evitamos tener más cables por la mesa. Otro problema llega cuando hablamos de la velocidad. De momento, con MyLiFi, si hacemos un test de velocidad, la máxima es de 23Mbps. Muy lejos de la mayoría de conexiones de fibra óptica que tenemos hoy en día. Desaprovecharíamos mucha velocidad si tenemos por ejemplo contratados 100 megas.

Su precio tampoco es económico: 840 dólares de salida.

Este ha sido uno de los productos relacionados con Internet que hemos podido ver en el CES 2018 de Las Vegas. De momento, como hemos mencionado, la tecnología LiFi se ofrece en una lámpara que han denominado MyLiFi con un precio de salida elevado y una utilidad más que dudosa.

La cuestión es: ¿usaremos todos LiFi en unos años para conectarnos a Internet?