Papel de aluminio: el aliado para mejorar la señal WiFi

Cuando nos conectamos por WiFi en casa no siempre va tan bien como quisiéramos. El motivo, en casi todos los casos, es la distancia. También puede ocurrir que haya obstáculos que impidan que la señal llegue correctamente. Existen muchas formas de solucionar (o al menos mejorar) este problema. Podemos expandir la red con algún extensor de red, amplificadores, etc. Pero esto requiere de un desembolso económico, claro. Sin embargo existe una forma de aumentar la señal de la red inalámbrica utilizando papel de aluminio.

Papel de aluminio

Esto parece algo chapucero y de dudosa funcionalidad. Sin embargo un estudio de la Universidad de Darmouth, en Estados Unidos, ha llegado a la conclusión de que podemos hacer lo mismo que con un extensor WiFi mucho más costoso. Además, muchos usuarios aseguran que realmente les ha mejorado la señal de la red.

¿Cómo funciona? La conexión WiFi viaja por todas partes, hasta que se encuentra con un obstáculo. Si por ejemplo tenemos el router en un campo abierto y conectamos un ordenador a 20 metros, iría peor que si lo ponemos en un túnel, donde únicamente tenga una vía de salida hacia ese dispositivo.

Algo así es lo que hace el papel de aluminio. La idea es crear una pared virtual y dirigir la señal hacia un lado. Así la señal WiFi será mayor en aquellas zonas donde se encuentren libres de estas paredes.

No hace milagros

Claro que esto no va a hacer milagros. Si queremos conectarnos en una zona de nuestra casa muy alejada, en otra planta o con varias paredes de por medio, por mucho que utilicemos papel de aluminio no lograremos una conexión óptima.

Pero al menos puede ser muy interesante para algunas situaciones en las que la señal no llega del todo bien. Puede ser útil si por ejemplo el router se encuentra en un punto de la casa y a un lado no hay nada y al otro están varias habitaciones. ¿Para qué queremos que emita señal a zonas que no vamos a utilizar? Esa es la idea del papel de aluminio.

¿Te animas a probarlo y realizar un test de velocidad?