¿Por qué la velocidad de descarga suele ser mayor que la de subida?

Cuando realizamos un test de velocidad, vemos dos aspectos principales: la velocidad de bajada y la de subida. Eso sí, no son los únicos. También tenemos información sobre el ping o latencia, que es importante para una buena conexión. Sin embargo notaremos que la velocidad de descarga suele ser mayor que la de subida. En este artículo vamos a explicar los motivos.

Velocidad de descarga mayor a la de subida

Hay que mencionar que este hecho es menos normal ahora que hace 5 años o más. Gracias a la fibra óptica, la velocidad es simétrica en muchos casos. Pero aquellos que utilicen ADSL especialmente, seguramente tengan contratada una velocidad de bajada que puede ser incluso 10 veces mayor que la de subida.

De hecho, si miramos datos más genéricos, más globales, tenemos que la velocidad de descarga media mundial es de algo más de 46 Mbps, mientras que la subida no llega a 23. Es decir, de media la bajada es el doble que la subida.

La razón es el límite. Las conexiones de ADSL y también de fibra necesitan dividirse en diferentes flujos. Esto permite descargar y cargar datos. La cuestión es que existe un límite. Es por ello que dan un mayor privilegio a la descarga frente a la subida.

Esto es lo que se conoce como asimetría de red. Como podemos ver, la tendencia es que cada vez Internet sea más simétrico. Las compañías suelen ofrecer planes en los que la velocidad de descarga es igual a la de subida.

Motivos para la asimetría de Internet

El usuario final

A fin de cuentas lo que importa es el usuario final. Normalmente los navegantes son consumidores de Internet. Es decir, descargan mucho más de lo que suben. Ver vídeos en YouTube, consultar páginas webs, descargar archivos… Son acciones que realizamos mucho más respecto a por ejemplo subir un vídeo a la red o enviar archivos pesados.

Por tanto, las operadoras para salvar ese límite, optan por ofrecer una velocidad de descarga mayor respecto a la de subida.

Sin embargo, con el paso del tiempo, este aspecto ha cambiado. Hoy en día los usuarios no solo descargan, sino que también necesitan subir archivos. Es uno de los motivos por los que las compañías cada vez ofrecen más la posibilidad de contratar Internet simétrico. Gracias a la expansión de la fibra óptica en nuestro país, hoy es mucho más fácil tener la misma velocidad tanto de bajada como de subida.