¿Eres de los que busca todo en Wikipedia? Identifica qué artículos son falsos

Vivimos en una época donde la información nos llega por todas partes. No necesitamos ver la televisión o leer la prensa escrita para saber en todo momento qué está pasando en el mundo. Lo mismo si pensamos en buscar documentos sobre historia, ciencia o literatura. Ya no es necesario acudir a libros o ir a bibliotecas: basta con buscar en Internet. Ahora bien, ¿todo lo que hay en Internet es correcto? Está claro que no. Por ello en este artículo vamos a hablar de cómo identificar artículos falsos en Wikipedia.

Artículos falsos en Wikipedia

Como sabemos, Wikipedia es la biblioteca libre y gratuita por excelencia en la red. Todos podemos escribir allí. Añadir información, modificar, buscar… Es por ello que en ocasiones hay artículos con datos erróneos, ya sea de forma accidental o intencional. Por ello es conveniente tener presente siempre cuál es bueno y cuál no.

Nos hacemos eco de la información recogida en AdslZone. Nos informan de cómo podemos encontrar qué artículos son falsos en Wikipedia. Simplemente con acceder a un link, tendremos una lista de todos esos artículos en español que se han demostrado como falsos. Algunos, además, han estado presentes por una década.

Podemos ver, por ejemplo, un artículo sobre un supuesto mamífero llamado Peñúñuri, que existe en México y que fue descubierto por un investigador de una universidad ficticia.

Como curiosidad, al lado del artículo podemos ver la fecha de publicación y también la de borrado. Podemos comprobar cómo algunos han estado presentes bastante tiempo, como hemos mencionado.

Vemos que algún artículo ha estado vigente apenas unos días, mientras que otros, como hemos mencionado, incluso ha superado los 10 años.

Artículos de Wikipedia falsos

Fuente de información muy usada

Pese a estas manchas, Wikipedia es una fuente de información muy amplia y abierta a todos los usuarios. Es cierto que las fuentes no siempre son las más indicadas, pero no hay duda de que se ha hecho un hueco más que importante en el panorama cibernético en los últimos años.

Es, como hemos indicado, una enciclopedia online en la que los propios usuarios son partícipes. Personas de todo el mundo, sin ánimo de lucro, colaboran añadiendo, cambiando o borrando información. Los temas a los que llegan son muy amplios.

La propia organización tiene una política contra aquellos que crean contenido falso. En caso de que alguien publique un artículo que no sea verdadero, Wikipedia le bloquearía de por vida. Algo justo, ¿verdad?