WPA3: el nuevo protocolo de seguridad para redes Wi-Fi llega este año

Hace unos meses vimos cómo WPA2, el sistema de claves Wi-Fi más eficaz hasta ahora, era vulnerable. Rápidamente los fabricantes se apresuraron a crear parches de seguridad. Pero todo indicó que el tiempo de este sistema, que nos ha acompañado los últimos 14 años, tocaba a su fin. La noticia ahora es que WPA3 está al caer. Este mismo año, como han anunciado en el CES 2018, llegará.

WPA3

Si ahora conectarnos a redes públicas, por ejemplo, tiene su riesgo, con la llegada de WPA3 esto debería de pasar a un lado. Al menos es la idea que tienen los principales fabricantes de dispositivos inalámbricos. Este nuevo protocolo de seguridad dejará a un lado el fallo que existe en el actual.

KRACK, como se llamó a esta vulnerabilidad, consistía en un ataque mediante la reinstalación de claves. Los ciberdelincuentes podían acceder a una red y llegar a la información almacenada en estos dispositivos.

WPA2 ha sido el tipo de contraseñas más seguras en los últimos años.

¿En qué se va a diferenciar WPA3 de WPA2?

El nuevo protocolo de seguridad tendrá cuatro nuevas capacidades que hacen más seguras las conexiones por Wi-Fi. Se va a fortalecer el cifrado con 192 bits. Hay que recordar que WPA2 tenía únicamente 48 bits de WPA y 128 bits de la clave de cifrado.

Un cifrado de 128 bits cuenta con muchas más opciones de combinaciones. El número asusta, pero vamos allá: 34.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 (o lo que es lo mismo, 34 seguido de 36 ceros). Las probabilidades son escasísimas, como podemos imaginar, pero era posible como demostró KRACK.

Hasta ahora se desconoce exactamente cómo será el cifrado de WPA3. La alianza de Wi-Fi no precisó más detalles. Sí indicaron que todas ellas ofrecen una mayor protección que será más que significativa. Incluso si el usuario ha elegido contraseñas débiles.

También añadieron que habrá un cifrado de datos individualizados para aquellos usuarios que se conecten en una red pública, como un aeropuerto. Será más sencillo configurar la seguridad en estos dispositivos.

Lo que está claro es que, a pesar de la poca información que tenemos de momento, WPA3 va a llegar durante este año 2018 que acaba de comenzar. La seguridad de las redes inalámbricas aumentará considerablemente.

Ya hablamos en su momento de la importancia de crear contraseñas fuertes.