Así funciona el Internet móvil: por esto en grandes aglomeraciones falla

Seguro que en alguna ocasión nos hemos encontrado en una zona con mucha gente y el Internet móvil ha fallado. Es algo común. Ocurre sobre todo en lugares puntuales donde se concentra mucha gente. En este artículo vamos a explicar cómo funcionan las redes móviles. La razón por la que puede haber fallos de conexión en situaciones como las que hemos mencionado.

El Internet móvil

La conexión de un teléfono móvil funciona enviando y recibiendo señales de radio de baja frecuencia. Esto es gracias a las antenas. Una red móvil está compuesta por una red de estaciones. Estas estaciones cubren un área determinada que se denomina celda.

Cada celda es muy variada. No es lo mismo una en el centro de Madrid que otra en una carretera o en un pequeño pueblo. Cada una de ellas tiene una limitación de usuarios. También varía según el terreno (no es lo mismo una llanura que en una montaña).

Una celda, por tanto, sólo puede hacer frente a un número finito de llamadas o uso de Internet. La distancia entre una celda y otra varía. En una ciudad con una gran densidad de población, podemos tener una a unas decenas o pocos cientos de metros de otra.

Por ello, en situaciones en las que por algún motivo hay una gran aglomeración de personas, las llamadas y el Internet móvil suele fallar. Esto es así porque la celda o celdas de ese lugar están diseñadas para hacer frente a X peticiones de usuarios. Si esas peticiones son más que la capacidad, vienen los problemas.

Mejoras notables

Es cierto que en los últimos años esto ha cambiado mucho. En mi caso personal, hablándolo con unos amigos, hemos visto cómo con el paso de los últimos 2-3 años la cobertura ha mejorado notablemente en grandes aglomeraciones como en Navidad. Si hace unos años en esa fecha y lugar concretos donde se reunían miles de personas en la calle, era imposible realizar una llamada o conectarnos a Internet, con el paso del tiempo ha ido mejorando.

La llegada del 3G, primero, y el 4G, después, hizo que las redes se descongestionaran bastante. Hoy en día es más complicado quedarnos sin conexión por este tipo de aglomeraciones. Eso sí, sigue ocurriendo. Casos de un partido de fútbol con miles de espectadores, por ejemplo.

En definitiva, una celda puede ofrecer red móvil a una serie de usuarios limitados. Gracias a la llegada del 4G a muchos más lugares, esto ha cambiado. Ahora hay una mayor capacidad. Si hay una gran aglomeración de personas en un mismo lugar en el que lo normal es que no haya ese número de gente, podría haber pérdida de conexión y tener un Internet más lento.

Siempre podemos hacer un test de velocidad y comprobar nuestra conexión.