Así podemos conectarnos siempre a la red con mejor señal

Los usuarios cada vez más utilizan las redes inalámbricas para conectarse en vez de conectividad por cable. Esto tiene sus puntos positivos y negativos. Lógicamente ganamos comodidad a la hora de trabajar con un portátil. Sin embargo la calidad de la señal, así como la velocidad de Internet, pueden no ser las mejores. En ocasiones nos encontramos con diferentes opciones para conectarnos por Wi-Fi. Estamos por ejemplo en un centro comercial, en una cafetería, y vemos varias redes con diferente calidad de señal. Hoy vamos a hablar de cómo hacer que nuestro equipo se conecte siempre a la que mejor señal tenga.

Cómo conectarse a la red con mejor señal

Para ello vamos a hablar de Wifinian. Se trata de un programa gratuito para Microsoft Windows, el sistema operativo más utilizado. Su función principal es la de poder crear perfiles, parámetros para que busque o no Wi-Fi según nuestra conexión.

Imaginemos que estamos conectados a una red que nos llega muy limitada. Es lo que tenemos en ese momento. Sin embargo puede que andemos unos metros y haya otra red disponible con mejor calidad de la señal. Podemos configurarlo para que, a partir de una potencia determinada, continúe buscando redes mejores.

Podemos crear un perfil para que dé prioridad a ciertas redes, por ejemplo. De esta manera nos aseguramos que siempre se conecte a la que mejor señal tenga.

Su uso es muy sencillo. En primer lugar tenemos que descargarlo. Es totalmente gratuito. Una vez hecho esto, basta con ejecutarlo y nos mostrará un icono en la barra de herramientas. Desde aquí podemos acceder a su interfaz y configurarlo a nuestro gusto.

Cambiar de red Wi-Fi de forma automática según la señal

Perfiles personalizados

Los perfiles los creamos según nuestros intereses. Eso sí, si queremos que se conecte a la que mejor señal tenga, tendremos que activar el cambio automático de redes. De esta manera estaremos trabajando con una red Wi-Fi y, si en un momento dado encuentra una con mejor señal, se conecta.

Es muy útil para navegar fuera de casa, en espacios donde podemos encontrar redes abiertas y gratuitas. En muchas ciudades ofrecen este tipo de servicios, pero no siempre cuentan con la mejor calidad. Por ello es probable que sea interesante cambiar de punto de acceso o de red para aprovechar mejor la calidad de la señal.

Se le puede añadir un umbral de señal. Es decir, esto sería el punto mínimo aceptable a partir del cual se conectará a una red. Si no tiene este mínimo, no se conectará ni cambiará de redes. Una manera más de exprimir al máximo las posibilidades de las redes que tenemos disponibles.

Este programa podemos hacer que se ejecute automáticamente cada vez que iniciamos el sistema operativo o abrirlo de forma manual.