Cómo actualizar el firmware de un router a la última versión

El router es el dispositivo más importante a la hora de conectarnos a Internet. De él depende que la conexión sea mejor o peor, la velocidad e incluso la cantidad de dispositivos que podamos conectar. Pero también la seguridad. De esto último, de la seguridad, depende mucho si tenemos una versión del dispositivo desactualizada o no. En este artículo vamos a explicar cómo actualizar el firmware de un router.

Cómo actualizar el firmware del router

Al actualizar el firmware de un router no solo podemos solucionar problemas de seguridad, sino también otros fallos e incluso aumentar la velocidad de Internet. En ocasiones los dispositivos requieren de actualizaciones, de parches para reparar errores. Los routers no son menos. Por tanto, si realizamos un test de velocidad y vemos que no nos llega lo que debería, podríamos plantearnos esta opción.

La manera de actualizar el firmware de un router puede variar de un aparato a otro. Sin embargo suele ser más o menos igual en la mayoría de casos. Lo primero que tenemos que hacer es entrar en el router. Para ello, de manera genérica, suele ser mediante 192.168.1.1 y poner los datos de acceso. Por cierto, estos datos, que suelen ser del tipo admin1234, admin o 1234, conviene cambiarlos.

Una vez dentro del router, vamos al menú y buscamos la opción de actualizar firmware o de actualizaciones. Puede que se encuentre directamente en la pantalla nada más acceder al mismo, sin necesidad de ir al menú.

En algunos casos pedirán descargar un archivo que tendremos que subir a la plataforma. Es decir, tendremos que ir a la página oficial del router y comprobar si hay algún firmware actualizado disponible. Descargamos el archivo (generalmente es un archivo ZIP) y lo subimos a la plataforma.

El proceso de instalación puede durar unos minutos y es muy importante no desconectar el router. Hay que seguir las instrucciones que nos vayan saliendo con atención. Es posible que algunos valores cambien de configuración y tengamos que volver a ajustarlos a nuestro gusto.

Cómo actualizar el router

Directamente desde la plataforma

Otra opción, más simple y rápida, es actualizar el firmware del router directamente desde la plataforma. Esto no está disponible en todos los dispositivos. Veremos una opción que indica que podemos instalar la última versión que se encuentre en los servidores de la compañía.

De esta manera podremos tener nuestro router actualizado a la última versión. Así evitamos posibles vulnerabilidades y otros fallos que pongan en riesgo la seguridad de nuestra conexión y se vea reflejada en una posible pérdida de velocidad, entre otras cosas.

Como datos básicos para proteger nuestro router, conviene cambiar las credenciales de acceso al mismo. También contar con una contraseña para el Wi-Fi que sea compleja.