Cómo ahorrar datos móviles cuando utilizamos WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en los últimos años en el medio de comunicación favorito por los españoles. Empezó como una aplicación de mensajería instantánea. Pronto le siguió la posibilidad de enviar imágenes y vídeos. Ahora incluso podemos hacer llamadas o videollamadas con nuestros contactos. Todo esto, claro está, incluye un mayor consumo de datos. Si estamos conectados por Wi-Fi puede no ser un problema. Sí lo es si estamos usando datos móviles.

Ahorrar datos al utilizar WhatsApp

Por ello en este artículo queremos explicar cómo podemos ahorrar datos móviles al utilizar WhatsApp. Especialmente de cara a aquellos que puedan utilizarlo asiduamente para realizar llamadas, videollamadas o envíen y reciban grandes archivos de vídeo e imágenes.

Es cierto que cada vez los usuarios cuentan con una tarifa de datos más amplia. Sin embargo también aumentan las opciones que tenemos de gastar esos datos. Por ello conviene tener en cuenta algunas pautas para intentar ahorrar y llegar a fin de mes de forma holgada, sin tener que sufrir para que no nos corten Internet o no veamos cómo se reduce la velocidad.

Algo básico y que podemos utilizar tanto usuarios de Android como iOS es desactivar las descargas automáticas. Puede ser interesante activarlas únicamente cuando estemos conectados por Wi-Fi. Si estamos utilizando la red móvil sería conveniente desactivarlo y que no descargue de forma automática. Así evitamos que un vídeo pesado, por ejemplo, nos consuma datos.

Para ello basta con ir a Configuración, Datos y almacenamiento y aquí elegir qué elementos multimedia queremos que se descarguen automáticamente. Podremos elegir que funcione en Wi-Fi y no en datos móviles, por ejemplo, o quitar todo.

Lo mejor para ahorrar lo máximo es desactivar la descarga automática con datos móviles de imágenes, vídeos, audios y documentos.

Ahorrar datos móviles con WhatsApp

Cuidado con las llamadas y videollamadas

Pero si hay algo que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos son las llamadas de voz de WhatsApp. Esto, lógicamente, consume datos. Si estamos conectados en casa o en algún lugar con Wi-Fi, no hay problema. Pero si lo utilizamos con datos móviles puede ser conveniente tener cuidado.

Una buena idea es activar la opción de Uso reducido de datos. Con esto reducimos el consumo cuando realicemos una llamada. Eso sí, como podemos imaginar la calidad no será la misma. Puede ser interesante si por ejemplo nos quedan pocos datos o no nos importa en un momento dado que la llamada tenga peor calidad.

Siempre que sea posible y vayamos a hacer una llamada de voz o videollamada por WhatsApp, hay que conectarse por Wi-Fi.

También, aunque esto no es exclusivo de WhatsApp, es interesante no actualizar la aplicación con datos móviles. Podemos configurar que las descargas y actualizaciones únicamente se hagan mediante Wi-Fi. Además, otra opción es actualizar las aplicaciones de forma manual, así evitamos que se actualicen cuando no nos interesa.