Cómo aumentar la señal WiFi en casa o en el trabajo

Es un problema bastante común ver cómo en algún lugar de la casa la señal WiFi no es lo suficientemente potente como para poder navegar de manera fluida. Lo cierto es que la mayoría de usuarios utilizan el router que su proveedor de Internet le ofrece manera gratuita. Dispositivos que no cuentan con las mejores especificaciones del mercado y pueden ser parte de los responsables del problema. A continuación, vamos a mostrar cómo intentar aumentar la señal WiFi y qué aspectos nos pueden afectar.

Ubicación del router para aumentar la señal WiFi

En la mayoría de hogares, son meramente estéticos los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de colocar el router. Es decir, se busca un lugar donde no haya que tirar mucho cable y que se vea lo menos posible. Esto provoca que el dispositivo acabe escondido en algún recoveco o incluso dentro de un mueble.

ubicación router para aumentar la señal WiFi

Sin embargo, lo mejor es que el router esté en una zona de la casa donde la señal WiFi pueda llegar sin problemas a todos los rincones. Para evitar interferencias es recomendable situarlo en un lugar alto pero libre de obstáculos. Así conseguiremos aumentar la señal WiFi que se distribuye por toda la casa. Es importante también evitar las interferencias con los electrodomésticos, ya que pueden hacer que se sature nuestra WiFi.

Mantener el router actualizado

Después de colocar el router en un lugar estratégico para aumentar la señal WiFi, lo siguiente será mantenerlo actualizado. Un firmware obsoleto puede provocar que el router no rinda como debería, por lo que es recomendable mantenerlo actualizado. Los fabricantes suelen tener disponibles en sus páginas web las últimas versiones de cada modelo. En definitiva, tener el router actualizado a nivel de software nos puede ayudar también a aumentar la señal WiFi.

Orientar las antenas ayuda a aumentar la señal WiFi

Sobre este tema es posible que hayaís oído todo tipo de opiniones. Por lo general, lo recomendado es que se orienten en posición vertical. Que apunten siempre hacia arriba suele ser lo idóneo para aumentar la señal WiFi, pero cada caso es un mundo. El tipo de router y antenas o las características de la casa pueden hacer que darles otra orientación permitan aumentar la señal WiFi. Por lo tanto, partiendo de la posición ideal podemos ir modificandola hasta encontrar la óptima.

orientar antenas para aumentar la señal WiFi

Aumentar la señal WiFi con otro router o instalando un PLC

Quien más y quien menos tiene en algún cajón de casa un router viejo que no usa. Pues bien, podemos tratar de aumentar la señal WiFi haciendo uso de él. Para ello, básicamente debemos conectarle al router principal con el DHCP desactivado y modificando la IP del router secundario.

La tecnología PLC aprovecha la red eléctrica y la convierte en una línea digital de transmisión de datos. Hay PLC que solo ofrecen conexión Ethernet o por cable. También los hay que permiten crear nuevos puntos WiFi por la casa. Así vamos a poder aumentar la señal WiFi en cualquier rincón de la casa sin cableados y de manera sencilla. Conoce más en detalle que són los PLC y cómo nos pueden ayudar a aumentar la señal WiFi en nuestra casa o negocio.