Cómo aumentar la seguridad de nuestra cuenta de correo electrónico

El correo electrónico se ha convertido en un medio de comunicación muy importante para los usuarios. Es la manera de estar en contacto con compañeros de trabajo, amigos, familiares o también con empresas y negocios. Es por ello que resulta importante mantener unas pautas de seguridad. De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar qué tenemos que hacer para proteger nuestra cuenta de correo electrónico. Algunos consejos para mantener la privacidad y seguridad y evitar problemas.

Seguridad para nuestro correo electrónico

Contraseña fuerte y compleja

Quizás es lo más básico, pero también el error en el que más caen los usuarios. Para proteger nuestra cuenta de correo electrónico es vital tener una contraseña fuerte y compleja. Esto significa que tenemos que evitar poner claves que contengan datos personales como nuestro nombre o fecha de nacimiento.

Lo ideal es que tenga letras (minúsculas y mayúsculas), números y otros caracteres. De esta manera evitaremos que intrusos puedan acceder a nuestros contactos o puedan leer nuestros correos. Es importante también cambiarla de vez en cuando.

Verificación en dos pasos

Esto es algo que muy pocos usuarios utilizan en Gmail, uno de los gestores de correos más populares. La verificación en dos pasos nos obliga a tener que poner algo más además de la contraseña, para acceder. Si accedemos desde un dispositivo nuevo, por ejemplo, nos pedirá que verifiquemos que somos nosotros a través de un mensaje al móvil o similar.

De esta manera si alguien nos roba la contraseña, no podría acceder a la cuenta sin ese segundo paso de verificación. Es algo bastante útil y muy interesante para proteger nuestra cuenta de correo electrónico.

Aumentar la seguridad de nuestra cuenta de correo

Cuidado con el phishing

Una de las amenazas más frecuentes que llegan por correo, es el conocido como phishing. Es la técnica que utilizan los usuarios para engañar a la víctima. Hacen creer que están ante un e-mail legítimo, pero realmente buscan hacerse con las credenciales de los usuarios.

Lo mejor es no contestar nunca a correos Spam y tener mucho cuidado con correos que nos indican que tenemos que actualizar nuestra cuenta bancaria o similar.

Comprobar si alguien se ha conectado

El objetivo es que nadie entre, lógicamente. Por ello hemos dado medidas de seguridad para evitarlo. Sin embargo puede ser interesante, al menos cuando haya sospechas, comprobar la última actividad de la cuenta. Nos indica la actividad más reciente.

Para ello tenemos que ir a la parte inferior derecha de la página. Nos indica cuál fue la última actividad e incluso podemos ver más detalles. De esta manera podremos observar la IP y otros parámetros para detectar algo extraño.