Cómo borrar la caché en Windows 10

Cuando hablamos de caché, es aquella memoria que un equipo guarda de forma temporal para acceder en otra ocasión más rápido. Ocurre por ejemplo cuando visitamos una página. Nuestro sistema operativo guarda información de caché cuando entramos en una web. Al entrar nuevamente, esa caché la recuerda para que el proceso sea más rápido. Sin embargo a veces podemos necesitar borrarla ya que puede dar problemas. En este artículo vamos a explicar cómo borrar la cache desde el símbolo de sistema en Microsoft Windows.

Borrar la caché para solucionar problemas

Puede ocurrir que entremos en una página que momentáneamente está caída. Ya sea el servidor, alguna prueba de los responsables de la web o cualquier otro motivo. En este caso Windows guarda la caché de DNS como una entrada Negativa. Si volvemos a entrar en un rato, aunque la web esté ya operativa, no se conectará en nuestro equipo.

En este caso es conveniente borrar la caché. Así, al entrar en esa web otra vez, Windows no recordará la caché y podremos acceder. Siempre que el problema haya sido momentáneo, claro.

Para ello podemos ir a Inicio, escribimos cmd y ejecutamos. Así accedemos al símbolo del sistema en Windows 10.

Aquí basta con escribir ipconfig/flushdns y ejecutamos. Una vez hecho (tarda cuestión de segundos) nos aparecerá un mensaje informando del vaciado con éxito.

Comprobar si una web funciona

Ahora ya tendremos borrada la caché de nuestro sistema de Microsoft Windows. Podremos probar si esa web a la que no hemos tenido acceso anteriormente ya está o no disponible. Como hemos mencionado, esto puede funcionar cuando una página se ha caído momentáneamente.

No serviría en caso de que la página siga caída o el problema resida en algo permanente.

En definitiva, desde el símbolo del sistema en Windows podremos borrar la caché. Al hacer esto podemos solucionar ciertos problemas que puedan estar detrás de no poder acceder a una página.

Por otra parte, una manera interesante y rápida de saber si nuestra conexión funciona correctamente es realizar un test de velocidad. Así veremos que nuestro Internet funciona correctamente y que no tenemos ningún problema.