Cómo cambiar la red de pública a privada

Cuando nos conectamos a una red en Windows 10, detecta automáticamente si es privada o pública. Esto supone que utiliza una u otra configuración. Hay diferencias a la hora de tratar nuestro equipo, la posibilidad o no de compartir archivos, ver si hay otros dispositivos en la red conectados, etc. Puede ocurrir que en algún momento queramos cambiar de una a otra. Bien porque Windows lo ha detectado mal, bien porque por algún motivo queremos cambiarlo. En este artículo vamos a explicar cómo cambiar de una red pública a privada.

Cambiar una red de pública a privada

Si la red es privada podemos conectarnos a otros equipos de esa misma red, compartir archivos y recursos. Windows considera una forma más segura de conectarnos. Si por el contrario nos conectamos a una red pública, está orientado a lugares menos seguros y donde estas funciones están deshabilitadas.

Puede ser que en un momento determinado queramos que sea privada o pública, pero luego cambiemos de opinión. Windows no volverá a preguntarnos si queremos hacerla de una u otra manera cuando nos conectemos otra vez.

Windows 10

  • Los usuarios de Windows 10 pueden cambiar de una red privada a pública fácilmente. Para ello hay que ir a Configuración, a través del menú inicio, y posteriormente a Red e Internet.
  • Una vez aquí seleccionamos Ethernet, en las opciones de la izquierda. Si por el contrario estamos utilizando una red inalámbrica, tendríamos que seleccionar Wi-Fi.
  • Posteriormente pulsamos en el nombre de red que estemos conectados o que queremos cambiar de pública a privada. Aceptamos y listo.

Cambiar una red de pública a privada

De esta manera sencilla podremos cambiar una red de pública a privada o viceversa.

Windows 7

  • Para aquellos que utilicen Windows 7, que sigue siendo muy utilizado por los usuarios, el proceso es similar. Para ello hay que ir al Panel de Control en el menú inicio y abrirlo. Aquí nos desplazamos hasta encontrar Centro de redes y recursos compartidos.
  • Una vez dentro, veremos nuestra red activa. Hacemos clic en el perfil de esta red. Si vamos a cambiar de pública a privada tendremos que darle a Red doméstica. Así simplemente tendremos que aceptar y ya lo habremos cambiado correctamente.

En definitiva, de esta manera podremos cambiar una red de pública a privada, o viceversa, tanto en Windows 10 como en Windows 7, siempre que queramos o sea necesario por seguridad. Como sabemos, estos son los dos sistemas operativos más utilizados por los usuarios en estos momentos.