Cómo hacer una prueba de velocidad de Internet en el móvil

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta fundamental para conectarnos a Internet. Hace unos años prácticamente todo se concentraba en un ordenador conectado a un router. Sin embargo han ido apareciendo diferentes dispositivos, así como la popularización de las conexiones Wi-Fi. Esto hace que utilicemos mucho estos dispositivos para navegar. Sin embargo la conexión puede no ser siempre la más adecuada. En este artículo vamos a explicar cómo hacer un test de velocidad en el móvil y cómo interpretarlo.

Controlar la velocidad de Internet en el móvil

Si realizamos una prueba de conexión en el ordenador, conectado por cable al router, lo normal es que siempre muestre unos resultados muy similares. Esto es así salvo que haya algún problema o estemos usando la red en ese momento para descargar o subir archivos. Sin embargo en las redes móviles esto es diferente.

La razón es que nos cambiamos constantemente de redes. Estamos en constante movimiento, entrando en edificios. Esto hace que la velocidad no siempre sea la misma. Es por ello que resulta interesante saber qué conexión tenemos y así comprobar si podemos utilizar nuestro dispositivo o no para diferentes acciones.

Además, no siempre estamos conectados a la misma tecnología. En ocasiones podemos estar en 2G, 3G o 4G. Incluso dentro de cada una las diferencias pueden ser muy grandes.

Si queremos ver un vídeo en YouTube necesitamos una velocidad mínima para poder cargar. De lo contrario el vídeo no se reproduciría o tendría que ser a una menor calidad. Por tanto con un simple test de velocidad sabremos si realmente tenemos una conexión aceptable para utilizar esa plataforma o no.

Velocidad de conexión móvil

Realizar un test de velocidad en el móvil

En nuestra página web podemos realizar un test de velocidad en cualquier dispositivo. Esto significa que desde nuestro móvil o Tablet, aunque estemos conectados por redes móviles, podemos realizar una prueba. De esta manera sabremos cómo es nuestra conexión.

Principalmente hay que observar la bajada y la subida. Esto es la capacidad que tiene nuestra conexión para enviar datos a Internet y para recibirlos. Mientras mayor sea el número, lógicamente mejor. Pero también tenemos otro indicativo que es el ping.

La latencia o ping debe de ser lo menor posible. Si es muy alto no podríamos, entre otras cosas, realizar una videollamada correctamente. Notaríamos cómo el sonido y la imagen llegan con retardo. También es peor para jugar online, entre otras cosas.

En definitiva, controlar la velocidad de Internet que tenemos en nuestro móvil es importante.