¿Cómo podemos reducir la potencia de nuestro Wi-Fi y para qué es útil?

Cuando hablamos de seguridad en la red, uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios es el Wi-Fi. Cuando tenemos una conexión inalámbrica, siempre existe el riesgo de que algún atacante entre en nuestra red. Es cierto que existen medidas de protección, pero ninguna es eficaz al 100%. Hoy hablamos de cómo reducir la potencia de nuestra conexión Wi-Fi para evitar intrusos.

Reducir la potencia de nuestro Wi-Fi

Si hablamos de cómo proteger una red Wi-Fi, seguro que se nos viene a la cabeza ponerle una contraseña fuerte. También puede que se nos ocurra cambiar el nombre de identificación SSID, poner un filtro Mac o directamente ocultar la red. Sin embargo siempre está ahí el riesgo de que alguien entre.

Aunque todas son medidas recomendables, ninguna es eficaz al 100%. Ni siquiera el poner una contraseña fuerte.

Sin embargo hay un método menos conocido, pero que prácticamente todos los routers tiene: reducir la potencia de nuestra conexión Wi-Fi. De forma predeterminada está al 100%. Claro, lo que queremos es que llegue lo más lejos posible. Más aún si tenemos una casa grande. Pero también estamos enviando señal fuera, a vecinos o viandantes.

¿Por qué puede ser útil reducir la potencia de nuestra conexión Wi-Fi? Justamente por lo último que hemos mencionado: que la señal no vaya demasiado lejos.

Pero claro, esto únicamente puede venir bien a aquellos usuarios que no necesiten un gran alcance de la señal. Por ejemplo que vivan en una vivienda pequeña o simplemente que no utilicen la señal más allá de esa habitación o las de al lado.

Normalmente viene en porcentaje de 0 a 100 la potencia de la señal. Mientras más bajemos esa cifra, menos distancia llegará. Aquí cada usuario puede jugar con las cifras y realizar un test de velocidad para comprobar si pierde o no conexión.

Esto es interesante, como hemos mencionado, para evitar que vecinos o cualquier otra persona desde otro lugar fuera del hogar, se conecte a nuestra red. Una medida de protección un poco más radical que las demás, pero que puede servir para muchos usuarios.

Cómo configurarlo

Para configurarlo hay que entrar en el router. Depende de nuestro dispositivo, pero lo normal es que haya que acceder a Configuración (quizás opciones avanzadas), Wireless, nuevamente opciones avanzadas y aquí buscar la opción Transmit Power (potencia de la señal).

Cómo reducir la potencia de la señal Wi-Fi

Podemos elegir el porcentaje de potencia que queramos. Esto nos da libertad para jugar con las cifras y comprobar la velocidad también.