Cómo saber a qué páginas y servicios online está conectado nuestro equipo

Nuestro equipo está constantemente conectado a muchas aplicaciones o servicios online. Es algo que, en muchas ocasiones, desconocemos. Normalmente son aspectos normales, conexiones típicas para el buen funcionamiento. Sin embargo otras veces pueden ser conexiones maliciosas, que puedan incluso perjudicar a nuestro sistema. En este artículo vamos a explicar cómo saber a qué páginas y servicios está conectado nuestro equipo. De esta manera podremos tener un mayor control. Un complemento interesante a un test de velocidad para ver que todo va bien.

Conocer los servicios online a los que estamos conectados

Netstat

Lo primero que podemos hacer es utilizar el comando netstat –b. Para ello hay que ir al Símbolo del Sistema. Accedemos mediante permisos de administrador y ejecutamos ese comando. Aquí nos mostrará una lista de todas las conexiones activas que tiene nuestro equipo en estos momentos.

Este proceso puede tardar un poco en cargar. Dependerá de la cantidad de conexiones que tengamos en ese momento.

Conocer las conexiones con el símbolo del sistema

Monitor de recursos

Otra manera, más sencilla y visual, es utilizar el Monitor de recursos. Para ello simplemente accedemos a él mediante la combinación de teclas Windows+R y escribimos resmon.exe. Una vez dentro vamos a Redes.

Aquí veremos una lista con los procesos activos que están utilizando Internet. Veremos, por ejemplo, nuestro navegador. Nos permite conocer diferentes parámetros.

Es un buen indicativo para comprobar que todo funciona correctamente. De esta manera nos aseguramos de que no hay nada raro. En caso de duda, siempre podremos escribir el nombre de ese proceso en un buscador y averiguar de qué se trata.

Monitor de recursos para comprobar los servicios online conectados

Aplicaciones externas

También podemos utilizar aplicaciones externas. Una de ellas es TCPView. Nos muestra una lista detallada de todas las conexiones TCP y UPD. También muestra el estado de las conexiones: si una conexión ya está establecida, si un componente está esperando información de conexión, etc.

En definitiva, estas son tres de las maneras que podemos encontrar para comprobar a qué páginas y servicios online está conectado nuestro equipo. Es una manera de evitar posibles problemas relacionados con el malware. Una forma de tener presente siempre a qué nos conectamos y no caer en errores que puedan comprometer el buen funcionamiento de nuestro equipo.

Eso sí, lo recomendable es contar siempre con programas y herramientas de seguridad. De esta manera podremos hacer frente a posibles amenazas externas que comprometan nuestro sistema. También es vital que nuestros sistemas estén actualizados a la última versión. En ocasiones surgen vulnerabilidades que son resueltas mediante parches que sacan los propios fabricantes a través de actualizaciones.