Cómo solucionar el error 404 cuando no carga una página

En ocasiones cuando navegamos en Internet nos encontramos con una página que no se muestra. Uno de los problemas más habituales es el conocido error 404. En ocasiones el fallo puede estar en la propia página web. Otras muchas, por el contrario, puede solucionarse y sea problema de nuestro equipo. En este artículo vamos a dar algunas soluciones para aquellas ocasiones en las que se pueda arreglar el problema y poder navegar por una página con normalidad.

Solucionar el error 404

El error 404 se refiere al problema de estado HTTP que usa el servidor web para descifrar ese error en concreto. Cada página puede mostrar una personalizada en la que se indica que hay un problema y que no puede cargar. Algunas incluso pueden proporcionar posibles soluciones al usuario para resolver este conflicto. El nombre también puede variar: “404”, “Error 404”, “404 Not Found”…

Vamos a explicar algunas cosas que podemos hacer para solucionar este problema, siempre que el fallo pueda ser controlado por nosotros.

Recargar la página

Aunque no es algo que sea demasiado frecuente, en ocasiones los servidores pueden fallar. Esto provoca que no salga la página correctamente. Simplemente tenemos que probar dándole a refrescar (F5) y confiar en que el problema pueda solucionarse así. La verdad que no es común, pero es lo primero que hay que intentar.

Error en la dirección

Este error es más manual. Puede ocurrir que pongamos nosotros mismos la dirección en la barra y no la incluyamos correctamente. Especialmente puede ocurrir si ponemos una página larga. Si alteramos aunque solo sea una letra, nos puede dar el error 404. La solución pasa por comprobar si hemos escrito todo correctamente.

Borrar la memoria caché

Esta seguramente sea la solución más real. Es posible que hayamos cargado una página web en un momento en el que no estaba disponible. Esto hace que se guarde en la memoria caché y posteriormente nos devuelva el mismo resultado.

Lo ideal es probar a borrar la memoria caché del navegador. Hay que tener en cuenta que aquí se almacena información que ayuda a cargar más rápido un navegador. Si lo borramos, puede que alguna página tarde algo más en cargarse la primera vez que la abramos de nuevo. Pero es una manera de poder solucionar el error 404.

Cómo solucionar el error 404

Cambiar el servidor DNS

Si un sitio web nos da error 404 en varias URL mientras se puede acceder a él en otras redes (por ejemplo desde el móvil), entonces es posible que el problema esté en nuestro ISP. Puede que haya bloqueado el acceso a ese sitio web o que sus servidores DNS no funcionen correctamente. Para solucionarlo, podemos cambiar los servidores DNS e intentar acceder al sitio web.

Estas son algunas posibles soluciones básicas para intentar resolver el error 404 tan común cuando una página no funciona correctamente.