Esto tienes que tener en cuenta si vas a comprar un nuevo router

El router es el aparato más importante a la hora de conectarnos a Internet. Con el paso del tiempo es probable que queramos cambiar el dispositivo. A veces puede ser por obligación, otra simplemente por mejorar y tener algo más avanzado. Sin embargo hay ciertos aspectos que tenemos que tener en cuenta. Por eso en este artículo queremos mostrar algunos consejos a la hora de comprar un nuevo router.

Qué mirar al comprar un nuevo router

Gigabit

Algo muy importante es observar si cuenta con puerto Gigabit. Esto hace unos años seguramente no nos sirviera para mucho. Las conexiones realmente no necesitaban este tipo de puertos. Sin embargo ahora, con la estandarización de la fibra óptica, es obligatorio que cuente con este puerto si queremos aprovechar la máxima velocidad.

Uno de los errores más frecuentes de los usuarios a la hora de realizar un test de velocidad es encontrarse con que llega mucha menos velocidad y se debe a que utilizan puertos Fast Ethernet. Por tanto, si vamos a comprar un nuevo router, hay que mirar que cuente con este tipo de puertos.

Número de puertos

Ahora bien, siguiendo un poco con lo anterior: ¿cuántos puertos necesito? Al final depende del usuario y de cómo vaya a utilizar Internet. Algunos routers cuentan con varios puertos, pero no todos ellos son Gigabit.

Es por ello que tenemos que tener presente a la hora de compra un nuevo router, este aspecto. Hay que mirar lo que necesitamos, cuántos dispositivos vamos a conectar por cable y si queremos la máxima velocidad o conformarnos con Fast Ethernet.

Número de puertos en un router

Doble banda

Este aspecto también es importante. Hoy en día muchos dispositivos modernos cuentan con doble banda. Pueden conectarse a 2.4 Ghz o a 5 Ghz. Las diferencias las mostramos en un artículo. Sin embargo en modo breve podemos decir que con la segunda opción obtenemos mejor velocidad.

No todos los routers cuentan con doble banda, aunque es común en los más modernos. Por tanto este es otro aspecto a tener en cuenta si queremos un router moderno, adaptado al presente y poder sacarle más provecho.

Especificaciones

Consultar bien las especificaciones. Esto ocurre cuando vamos a comprar un ordenador, móvil o televisor. Lo mismo al adquirir un nuevo router. Hay que mirar bien sus especificaciones y comprobar que se adapta a lo que queremos. No es lo mismo un dispositivo que tenga un alcance Wi-Fi determinado, que otro que llegue algo más lejos y pueda venirnos bien en nuestro hogar.

Lectores

Muchos routers traen puertos USB o lectores de tarjeta diversos. Esto puede ser útil por varios motivos. Uno es para actualizar el dispositivo. Otro puede ser para reproducir vídeos en streaming, por ejemplo. Es una utilidad añadida que muchos usuarios pueden encontrar interesante.