Comprobar la velocidad de nuestra tarjeta de red y configurarla

La velocidad de Internet que nos llegue a nuestro ordenador no depende únicamente de lo que tengamos contratado. El router es un aspecto importante, como sabemos. También lo es si nos conectamos por cable o de forma inalámbrica. Pero algo vital y que muchos usuarios pasan por alto es la tarjeta de red. Es lo que nos permite o no tener acceso a una velocidad mayor o menor.

Velocidad de la tarjeta de red

Muchos usuarios realizan un test de velocidad y ven que lo que les llega es muy inferior a lo que tienen contratado. Esto antes no ocurría tanto, ya que no había fibra óptica. En el caso del ADSL la velocidad normal eran los famosos 20 megas, para los que prácticamente todas las tarjetas de red estaban preparadas.

Ahora con la llegada de la fibra óptica, las velocidades han aumentado enormemente. Algunas tarjetas de red de equipos más antiguos no están adaptadas para ello. Por tanto muchos usuarios puede que experimenten problemas de conexión y esta sea la causa.

Primero vamos a ver cómo podemos averiguar la velocidad que acepta nuestra tarjeta de red. Para que llegue la máxima velocidad que se oferta en España ahora mismo, esta tarjeta tiene que ser al menos Gigabit Ethernet. Esto significa que acepta perfectamente 1Gbps de velocidad.

En Windows 10 tendremos que hacer lo siguiente

  • Primero hacer clic en el icono de Internet, en la barra de tareas abajo a la derecha. Abrir configuración de rede Internet.
  • Posteriormente pulsamos en Ethernet y Cambiar opciones del adaptador.
  • Aquí nos aparecerán las distintas tarjetas de red que tenemos (generalmente Ethernet y WiFi). Abrimos la que queramos.
  • Ahora nos aparece una serie de información entre las que se encuentra la velocidad. Puede que nos ponga 100,0 Mbps o 1Gbps. En el caso de la primera, si por ejemplo tenemos contratado 300 megas no nos llegará más que 100.

Por tanto ya podemos conocer a qué velocidad está funcionando nuestra tarjeta de red ahora mismo. Pero esto no significa que esa tarjeta sea Fast Ethernet (100 Mbps) en caso de que nos ponga esto.

Saber la velocidad máxima que acepta

  • Sin cerrar la ventana en la que estábamos, pinchamos en Propiedades.
  • En Clientes para redes Microsoft lo seleccionamos y le damos a Configurar.
  • Pulsamos en opciones avanzadas y buscamos la sección Speed & Duplex.

Aquí encontraremos la velocidad máxima a la que va nuestra tarjeta de red. Si encontramos que lo más alto es 100 Mbps es que efectivamente es lo máximo que soporta. Puede ser 1Gbps o incluso 10 o más.

En caso de que hayamos visto previamente que nuestra tarjeta está funcionando a 100 Mbps pero hemos comprobado en esta sección que soporta hasta 1 Gbps, basta con seleccionar la opción 1.0 Gbps Full Duplex.

Así ya tendríamos nuestra tarjeta configurada para que soporte la máxima velocidad de fibra óptica. Es cierto que puede no ir a esta velocidad, ya que hay otros factores como el cable que usemos o el propio router.