Conoce la seguridad de tu router con esta sencilla aplicación

Una de las cosas que más preocupa a los usuarios de Internet es la seguridad de su router. Sin duda es un aspecto muy a tener en cuenta. Es la herramienta principal con la que accedemos a la red. Puede estar expuesto a muchas vulnerabilidades si no está bien configurado. Sin embargo normalmente nos quedamos con la contraseña. Creemos que con tener una clave ya está todo preparado para evitar amenazas. Pero puede haber muchas debilidades que debemos tener en cuenta. Por ello hoy hablamos de RouterCheck, una aplicación que analiza la seguridad de nuestro router.

Conocer la seguridad con RouterCheck

Me he encontrado con esta aplicación de casualidad. La he probado y la verdad es que es bastante interesante. Es muy simple de utilizar y te aporta datos para comprobar si nuestro router está seguro o no.

Lo primero que debemos de hacer es descargarla en nuestro dispositivo Android. Existen programas similares para iPhone, aunque en mi caso lo he probado únicamente en Android.

Posteriormente hay que instalarlo. Es un proceso sencillo y rápidamente ya estaremos en el menú principal. Nos ofrece una serie de opciones, pero la que más nos interesa es la de “Comprobar mi Router”.

Al pinchar en esta opción nos pregunta dónde estamos conectados. Si es nuestra casa, lugar de trabajo, biblioteca, una cafetería… Luego nos pregunta si somos el dueño de la red o tenemos permiso de su propietario. En mi caso lo he probado en mi casa.

Análisis

Tras hacer clic en siguiente, comienza a analizar la seguridad del router. Puede tardar varios minutos, aunque en mi caso personal no llegó a 60 segundos. Nos indica que ya ha terminado y nos aparece la ventana con toda la información sobre diferentes aspectos de seguridad del router.

Los parámetros que sean vulnerables y que debemos de poner un ojo e intentar arreglar, aparecerían en rojo. Los que son seguros, en verde. Si queremos averiguar más sobre cada una de las opciones, basta con clicar en ella. Nos informará sobre cómo podemos mejorar la seguridad de ese apartado, en caso de que sea necesario.

Además de lo relacionado con la seguridad, también nos ofrece información sobre el modelo del router, por ejemplo.

En definitiva, RouterCheck es una aplicación sencilla y muy interesante para averiguar, de un vistazo, si nuestro dispositivo es seguro o tiene alguna vulnerabilidad que debamos resolver.

En un artículo anterior hablamos de las mejores contraseñas para nuestro router.