Cómo conocer y limitar el uso de datos en Windows 10

Con el paso del tiempo las tarifas de datos, del mismo modo que la velocidad de Internet, han mejorado. Sin embargo en ocasiones sigue siendo limitado. Es muy probable que muchos usuarios agoten su tarifa antes de finalizar el mes. Por ello tener un control de lo que hemos consumido, es importante. De esta manera evitamos sorpresas. En este artículo explicamos cómo conocer y limitar el uso de datos en Windows 10.

Cómo conocer el uso de datos en Windows 10

Consultar el uso de datos en Windows 10 es sencillo. Además podemos ver cuánto hemos consumido mediante cable y a través de conexiones inalámbricas. Esto último puede ser lo que más interese a los usuarios, ya que es cuando los datos pueden estar usándose.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a Configuración. Posteriormente vamos a Red e Internet. Dentro de esta opción veremos Uso de datos. Nos muestra el consumo durante los últimos 30 días tanto por Wi-Fi como en Área local. Si accedemos nos indicará más detalladamente cuánto ha consumido cada aplicación.

Limitar el uso de datos en Windows 10

Conocer cuánto consume cada aplicación puede ser muy interesante. Es probable que alguna en concreto esté gastando más de lo que debería. Una manera de detectar posible malware que ponga en riesgo el buen funcionamiento de nuestro equipo, así como tener la opción de consumir menos datos.

Además, si pulsamos las redes Wi-Fi podremos ver cuánto hemos consumido desde una en particular. Es probable que nos conectemos desde varias redes y una de ellas utilice datos móviles que queremos controlar. Es un buen indicativo que salga desglosado de esa manera.

Cómo limitar el uso de datos en Windows 10

Es probable que algunos usuarios busquen limitar el consumo de datos en Windows 10. Esta es una característica que el sistema operativo de Microsoft nos permite aplicar. Para ello hay que ir a Configuración -> Red e Internet -> Wi-Fi. Aquí dentro accedemos al apartado de Redes conocidas. Elegimos la red que queramos, vamos a propiedades y activamos la opción de Establecer como conexión de uso medido.

Al activarlo, cuando nos conectemos a través de esta red, consumirá menos datos. Es cierto que algunas aplicaciones no funcionarán correctamente. La idea es que sólo utilice la cantidad de datos realmente necesaria, evitando así un consumo en segundo plano, por ejemplo.

Activar el uso medido de datos en Windows 10

En definitiva, de esta manera podremos controlar más el gasto de Internet que tenemos en Windows 10. Podemos comprobar cuánto hemos consumido en cada momento e incluso limitar este consumo.