Consejos para instalar y descargar software de forma segura

Uno de los primeros pasos para mantener nuestros equipos seguros es el software que instalamos. Esta es una de las fuentes más peligrosas para infectarnos con malware. Como sabemos existen muchos tipos de amenazas. En este artículo vamos a hablar de algunos consejos básicos para estar seguros en Internet y saber descargar programas sin riesgos y de forma segura. Pautas interesantes para evitar problemas.

Consejos para descargar de forma segura

El primer consejo para instalar software de forma segura es descargarlos de sitios oficiales. Sea el programa que sea, siempre debemos instalarlo desde las páginas oficiales. Esto también se extiende a los teléfonos móviles. Debemos siempre bajar las aplicaciones desde las tiendas oficiales.

Analizar el contenido de una web

Cuando vayamos a instalar un programa, lo normal es que lleguemos a una página determinada. Es importante analizar el contenido de esta web. Así veremos si realmente se adapta a lo que queremos bajar. Evitamos encontrarnos con una aplicación que nada tenga que ver con lo que busquemos y se trate de un malware.

Anuncios y banners

En muchas ocasiones simplemente con entrar en una web y ver los anuncios publicitarios que nos salten, ya sabemos si es de fiar o no. Si entramos en alguna página en la que nos invaden a anuncios de todo tipo, puede ser una señal de que no es buen sitio para descargar programas. Puede indicarnos que detrás de ese supuesto programa se encuentra un malware.

Actualizaciones

Lo normal es que un programa saque actualizaciones. Esto evita que se quede obsoleto y también resuelve algunos problemas. Sin embargo a veces estas actualizaciones en realidad son falsas. Podemos navegar por Internet y que nos indiquen que necesitamos actualizar un programa determinado.

Lo mejor en estos casos es acudir a la página oficial e informarnos. Siempre que vayamos a actualizar un software, que sea desde fuentes oficiales.

Alertas de virus

Es conveniente contar con programas y herramientas de seguridad. Así podremos hacer frente a posibles amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento de nuestro equipo. Un antivirus puede indicarnos si un archivo está infectado.

En caso de que algún programa nos esté dando dificultades para trabajar, que haga que el equipo se ralentice o cualquier signo de que algo no va bien, debemos de desinstalarlo cuanto antes. Una buena opción para ver si todo va bien es realizar un test de velocidad.

Al final el mejor consejo es el sentido común. Gran parte del malware requiere de la interacción del usuario. Por ello debemos de estar siempre alertas.