Consejos para mejorar la seguridad y privacidad en WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en una herramienta fundamental para comunicarnos. Con el paso del tiempo, además, ha ido adaptándose a lo que los usuarios demandaban. Hoy en día no es simplemente una plataforma de mensajería instantánea. Hoy podemos realizar llamadas, videollamadas, enviar archivos muy diversos, audios… Incluso podemos activar funciones como la localización. Sin embargo uno de los aspectos principales para los usuarios es la seguridad y privacidad. Hoy vamos a dar algunos consejos relacionados con este tema y WhatsApp.

Seguridad y privacidad en WhatsApp

Tanto la seguridad como la privacidad son aspectos que hay que tomarse muy en serio. No importa la plataforma que utilicemos, ni tampoco el servicio. Hay que prestar atención a este tema para evitar que nuestros equipos sufran algún tipo de ataque que pueda comprometer el buen funcionamiento.

Verificación en dos pasos

Este es un aspecto fundamental para la seguridad. La verificación en dos pasos, también conocida como autenticación de dos factores, cada vez está más extendido. Es una manera adicional de proteger nuestra cuenta para que nadie pueda acceder. En el caso de WhatsApp podemos crear un PIN de seis dígitos que nos lo pedirán cuando nos registremos en otro dispositivo.

De esta manera nadie podría suplantar nuestra identidad, aunque tuviera acceso a nuestro número de teléfono. Siempre pedirían ese código que solo nosotros lo sabemos.

Para configurarlo simplemente accedemos al menú de la aplicación, vamos a Ajustes, entramos en Cuenta y Verificación en dos pasos. Tenemos que poner un código PIN de seis dígitos y también un correo electrónico para recuperar ese código si lo olvidamos.

Mantener la aplicación actualizada

En ocasiones surgen vulnerabilidades que son resueltas por las propias plataformas. WhatsApp no está exento de sufrir algún problema. Por ello conviene siempre tener la aplicación actualizada a la última versión. De esta manera podremos combatir posibles amenazas que pongan en riesgo nuestra seguridad.

Este es un aspecto importante que debe aplicarse también a nuestro sistema y a cualquier programa que tengamos instalado. Es una manera de prevenir errores de funcionamiento también.

Mostrar las notificaciones de seguridad

Si accedemos al menú, vamos a Cuenta y entramos en Seguridad, veremos la opción de mostrar las notificaciones de seguridad. De esta manera recibiremos notificaciones cuando el código de seguridad de un contacto haya cambiado. Eso sí, todas nuestras llamadas y mensajes van a estar cifrados aunque no activemos esta opción.

Cuidado con las redes

Por último, también es aconsejable tener cuidado con las redes Wi-Fi a las que accedemos. Aunque los mensajes de WhatsApp van cifrados, siempre hay que prestar atención a redes abiertas para navegar.

Mejorar la seguridad de WhatsApp

Mejorar la privacidad en WhatsApp

Dejando a un lado la seguridad propiamente dicha, también es importante la privacidad. En WhatsApp podemos realizar diferentes acciones para aumentarla. Una de ellas es restringir la posibilidad de que nuestros contactos consulten la hora a la que nos conectamos por última vez.

Para eliminarlo simplemente vamos a Cuenta y entramos en Privacidad. Aquí veremos una serie de opciones entre las que se encuentra esta.

También podremos cambiar quién puede ver nuestra foto de perfil. Es interesante restringirlo únicamente a nuestros contactos. Así alguien ajeno, que no conozcamos, no podría ver nuestra foto. Lo mismo respecto a nuestra información o el estado.

En definitiva, estos son algunos consejos y funciones que podemos realizar para aumentar la seguridad y privacidad en WhatsApp.