Cómo controlar el consumo de datos de Internet en WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en los últimos años en una herramienta fundamental para comunicarnos. Es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en el mundo y en España es sin duda la más popular. Con el paso del tiempo han introducido una serie de novedades que han hecho más interesante esta plataforma. Son muchas las opciones que podemos encontrar. En este artículo nos vamos a centrar en lo que más nos interesa: los datos de Internet y cómo controlar el consumo.

Controlar el consumo de datos de Internet en WhatsApp

Si hay dos aspectos que preocupan a los usuarios son la velocidad de Internet y el consumo de datos. Por suerte WhatsApp cuenta con varias funciones interesantes para tener un mayor control en esto último.

Una de ellas y quizás desconocida para muchos es poder saber qué cantidad de datos en nuestra memoria consume una conversación concreta. Cuando hablamos con algún amigo o familiar o estamos en un grupo, es muy frecuente que acaben llegándonos audios, fotos, vídeos… Todo esto consume datos de Internet, pero además ocupa memoria en el dispositivo.

Si accedemos al menú (los tres puntos en la parte de arriba), entramos en Ajustes y vamos a Datos de Almacenamiento, encontraremos una opción denominada Uso de almacenamiento. Al hacer clic en ella nos mostrará los grupos o conversaciones en función del orden de tamaño.

De esta manera podremos borrar aquellas que no nos interese y ahorrar memoria.

Ahorrar datos en WhatsApp

Ahorrar datos en WhatsApp

Hay varias funciones que nos permiten ahorrar datos en WhatsApp. La más común y que más utilizan los usuarios es la de evitar la descarga automática. Podemos configurar que no se descarguen audios, vídeos o fotos mientras estemos conectados a través de los datos móviles. Lo recomendable es únicamente activarlo cuando estemos por Wi-Fi.

Incluso, en caso de utilizar redes con poca potencia, puede ser interesante evitar la descarga de vídeos de forma automática por Wi-Fi. De esta manera no lastramos más nuestra conexión.

Una característica que se ha vuelto muy popular (y además funciona muy bien), es la de realizar llamadas de voz por WhatsApp. Es interesante marcar la opción, dentro de Datos y almacenamiento, de Disminuir uso de datos. De esta manera cuando hagamos una llamada de este tipo, consumirá menos datos si no estamos por Wi-Fi. Lógicamente la calidad de la señal no será la misma.

Otro consejo importante para ahorrar datos en WhatsApp es no mandar fotos o vídeos (especialmente los más pesados) cuando no estemos conectados por Wi-Fi. Es mejor esperar y evitar un consumo excesivo de Internet.