¿Cuánta electricidad consume realmente nuestro router?

¿Cuánta electricidad puede consumirnos tener el router todo el día encendido? Quizás sea uno de los aparatos que más tiempo permanece conectado a la electricidad a lo largo del año. El motivo es porque lo usamos constantemente, aunque sea de forma indirecta. No es solamente el tiempo que estemos en el ordenador, sino que también lo usamos con el móvil. Por tanto, siempre que estemos en casa conectados con nuestro teléfono por WiFi, lo está también el router.

Cuánta electricidad consume un router

El consumo de electricidad del router es muy pequeño. Pero hay que añadir que depende de qué tipo de aparato tengamos y de cuánto lo usemos. Es decir, debemos fijamos en el voltaje de la fuente de alimentación donde nos muestra lo máximo que consume. Si tenemos un aparato más completo o potente, gastará más.

Este gasto va en función del uso. Esto quiere decir que si por ejemplo estamos descargando de forma continua o tenemos 10 aparatos conectados al router, consumirá más que si simplemente está en reposo y no estamos navegando.

En cualquier caso el gasto estimado (teniendo en cuenta los routers actuales y la media de consumo de 8 a 20W) está en algo menos de 1 euro al mes. En otras palabras, lo normal es que no superemos los 12 euros anuales de electricidad si lo tenemos las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Ya vimos en otro artículo donde hablábamos si merecía realmente la pena reiniciar el router o incluso apagarlo en vacaciones. Caso aparte es el de reiniciarlo de vez en cuando. Esto sí es recomendable para el buen funcionamiento.

No merece la pena apagarlo

En resumen, no merece significativamente la pena apagar el router cuando no lo usemos. Si va a ser pocas horas, por ejemplo cuando estamos fuera de casa, la diferencia en coste sería mínima. Incluso es probable que llegue a consumir más al encender y cargar el router.

Sí podríamos ahorrar si por ejemplo tenemos por costumbre apagarlo por las noches. Pero claro, esto no es compatible para aquellos usuarios que se conecten con una tableta o móvil al WiFi y quieran recibir las posibles notificaciones.

En cualquier caso el ahorro es mínimo. Estamos hablando de muy pocos euros anuales si tenemos la costumbre de apagarlo. Como máximo, lo normal es que paguemos unos 12 euros cada año por la electricidad consumida por este aparato. Realmente poco si lo comparamos con otros del hogar.