Cuánto equivale la velocidad de Internet con el tamaño de archivos

¿Cuánto equivale realmente lo que tenemos contratado de Internet? Cuando realizamos un test de velocidad, nos aparece medido en Megabits (Mb). Al contratar una tarifa viene así medida. Si tenemos ADSL 20Mb, por ejemplo, esa es la velocidad de Internetg. Lo mismo con fibra óptica de 100 ó 300 Mb o lo que tengamos contratado. Pero realmente no es que podamos descargar MB por segundo de un archivo.

Velocidad de Internet y tamaño

Primero hay que diferenciar entre bit y byte. 1 bit es igual a 8 bytes. La velocidad de Internet está medida en bits. Por su parte el tamaño de los archivos o los datos que tenemos en el móvil, en bytes.

Así pues, cuando hablamos de una velocidad de 20 Mb de Internet, por ejemplo, realmente puede descargar 2,5 MB por segundo. Del mismo modo, 100 Mb de fibra óptica equivale a 12,5 MB.

Por tanto, cuando hablamos de descarga y queremos hacer la comparación en archivos, hay que calcularlo así. Siempre hay que tener en cuenta que 1 bit es igual a 8 bytes. Por lo que si tenemos 20, 100 ó 300 megas contratados de Internet, no significa que podamos descargar un archivo de 20, 100 ó 300 MB en un segundo. Son medidas distintas.

Realizar la conversión

Si hacemos la conversión con el ejemplo que hemos puesto, un archivo de 37,50 MB lo podríamos bajar en 1 segundo si tenemos contratada fibra óptica de 300 Mb y la descarga se realiza a la máxima velocidad.

En cualquier caso siempre podemos calibrar y comprobar si nuestra conexión funciona correctamente. Para ello basta con realizar un test de velocidad. Así, además, podemos encontrar posibles fallos.

No siempre una velocidad que no nos corresponde puede deberse a un problema con el router o la conexión en sí. A veces puede ser por la tarjeta de red. De eso hablamos recientemente en un artículo. Hablábamos de cómo configurar una tarjeta de red para llegar a la máxima velocidad.