Principales diferencias entre 2.4Ghz y 5Ghz y cuál elegir

Seguramente si disponemos de un router moderno hemos visto que cuenta con dos bandas diferentes. Puede trabajar a diferente frecuencia, ya que hay diferencias entre 2.4Ghz y 5Ghz. Antiguamente todos los routers y dispositivos como móviles o tabletas funcionaban a través de 2.4Ghz. Sin embargo en la actualidad la compatibilidad existe también con los equipos a 5Ghz. Hay que saber diferenciar ambas frecuencias para poder elegir la mejor. Todo depende, como casi siempre, de lo que busquemos y el tipo de usuario que seamos.

Diferencias entre 2.4Ghz y 5Ghz

En este artículo vamos a explicar las principales diferencias entre 2.4Ghz y 5Ghz. Veremos cuál puede ser mejor según la circunstancia. Al final, para un usuario puede ser mejor una banda y para otro no. Según el uso que le demos a Internet.

Por ello vamos a analizar cada una de estas frecuencias para ayudar a los usuarios a elegir cuál puede adaptarse mejor a sus necesidades y aprovechar mejor la conexión.

Elegir entre 2.4Ghz y 5Ghz

Banda de 2.4Ghz

Primero vamos a hablar de la banda de 2.4Ghz. Es, como hemos indicado, la más compatible y la que lleva años con nosotros. La mayoría de los routers funciona así, al igual que los dispositivos como móviles. Es la más segura en cuanto a compatibilidad. La compatibilidad es precisamente la uno de los puntos fuertes.

Sin embargo conectarnos por WiFi a 2.4Ghz puede generar interferencias. Esto es así ya que puede transmitir a través de 13 canales diferentes. Podemos encontrarnos con los canales saturados debido a otros routers de vecinos o a los propios aparatos de nuestra casa como los microondas.

Este hecho puede provocar problemas de conexión, bajada de velocidad y mala calidad en general. En caso de que notemos algo así, lo mejor es comprobar nuestra conexión con un test de velocidad.

Otro punto positivo que tiene la banda de 2.4Ghz es que tiene un mayor alcance respecto a la de 5Ghz. Esto quiere decir que podemos conectarnos más lejos del router sin perder tanta calidad.

Banda de 5Ghz

Por otra parte tenemos la banda de 5Ghz. Es una más moderna que viene incorporada a los routers más nuevos. Muchos dispositivos no son compatibles con esta frecuencia. Uno de los datos positivos es que las interferencias son mucho menores. Es una frecuencia menos saturada.

Podemos enviar datos por varios canales de forma simultánea, por lo que mejoramos en velocidad.

Uno de los puntos negativos es que esta tiene menor alcance. Esto quiere decir que si nos alejamos del router podemos perder calidad antes que a 2.4Ghz. También le afecta más las paredes.

Resumen

En resumen estas son las principales diferencias entre 2.4Ghz y 5Ghz:

La frecuencia de 5Ghz tiene menos interferencias, está capacitada para tener mayores velocidades, pero tiene un menor alcance.

Por su parte, la frecuencia de 2.4Ghz tiene un mayor alcance, puede tener más interferencias con otros aparatos y no alcanza la velocidad de la anterior.

Por tanto, si lo que buscamos es tener una conexión limpia, sin interferencias y con buena calidad para realizar streaming o videollamadas, la frecuencia de 5Ghz puede ser lo mejor. Si lo que buscamos es tener Internet en puntos alejados del router y no nos interesa demasiado la velocidad, lo mejor es la de 2.4Ghz.

Los routers modernos suelen ser dual banda, por lo que podremos elegir y conectarnos a una u otra según nuestras necesidades.