El riesgo de seguridad que viene al utilizar un pendrive

Como sabemos existen muchas maneras de contagiarnos por un malware. A su vez, existen muchos tipos de malware. Uno de los que más ha aumentado durante el año pasado y que parece que seguirá este 2018, es el ransomware. En este artículo vamos a hablar de una forma muy común en la que nuestro equipo puede correr riesgo. Se trata de infectarnos a través de un pendrive. Es algo difícil de saber, puesto que esta memoria portátil puede pasar por muchos dispositivos y por muchas manos.

Cuidado con los pendrive

Seguro que en muchas ocasiones hemos prestado un pendrive a algún amigo o familiar. Incluso a muchos usuarios en muy poco tiempo. Pongamos como ejemplo la universidad. Una clase en la que un grupo de estudiantes tienen que realizar un trabajo y se pasan los archivos por un USB.

Podemos conocer cómo está nuestro ordenador. Podemos tenerlo controlado y con buenos programas de seguridad. Sin embargo jamás sabremos con seguridad si el equipo de la persona a la que le dejamos nuestra memoria está limpio. O, también, si nos dejan un pendrive que no es nuestro y no sabemos por cuántas manos y equipos ha pasado.

Un buen consejo, si tenemos varias memorias USB, es intentar aislar una para el uso privado. Es decir, usarla solo en nuestro ámbito. Equipos de nuestro entorno. Por ejemplo pasar películas a la televisión, archivos de un dispositivo móvil al ordenador, etc. Tener otro pendrive para cuando se lo tengamos que dejar a alguien o ir a un lugar público como una copistería.

Analizar con Linux

Una opción muy recomendable para evitar riesgos es utilizar Linux. Si por ejemplo nos han dejado un pendrive y no queremos contaminar nuestro sistema Windows, primero podemos conectarlo a Linux. Es cierto que hay malware para este sistema operativo, pero en menor medida. Así podremos analizar ese pendrive sin riesgo a contagiar nuestro equipo.

Contar siempre con programas y herramientas de seguridad también es muy importante. Independientemente de si ya lo hemos analizado con Linux o no, siempre es bueno que nuestro sistema Windows cuente con un buen antivirus. Así podremos hacer frente a posibles amenazas.

Pero lo mejor siempre es el sentido común. Muchos tipos de malware, especialmente el ransomware, requiere de la interacción del usuario. Si vemos algo extraño en el pendrive, hay que tener cuidado y no abrirlo. Intentar, lo antes posible, pasar un antivirus, borrar los archivos y desconectar el ordenador de Internet.