Errores comunes que comprometen la velocidad de Internet y la seguridad

Hay muchos aspectos que pueden hacer que nuestro equipo y la conexión a Internet se ralenticen. Algunos, evidentemente, corresponden al propio hardware y sistema que utilizamos. Otros, en cambio, van en función del uso que le demos al equipo. Hay acciones, errores, que cometemos los usuarios que pueden comprometer el buen funcionamiento. Puede que si hacemos un test de velocidad y nos encontramos con que nos llega algo inferior a lo que debería, el problema sea alguna mala acción que hayamos realizado.

Errores que pueden ralentizar la velocidad de Internet

En este artículo vamos a explicar algunos errores que suelen cometer los usuarios y que comprometen todo lo que hemos mencionado.

Usar redes Wi-Fi sin protección

Muchos usuarios, tanto desde el móvil como otros dispositivos, pueden conectarse a redes abiertas. Es muy común hoy en día encontrarnos este tipo de conexiones. Sin embargo puede no ser una buena idea. Detrás de estas redes puede haber algún ciberdelincuente deseando de hacerse con nuestros datos.

Esto, además de comprometer la seguridad y privacidad del propio usuario, también puede infectar el equipo. Este hecho provocaría que el sistema no funcionara correctamente o que incluso, a partir de ese momento, la velocidad de Internet no fuera la misma.

Por tanto hay que prestar atención a las redes donde nos conectamos. Especialmente tenemos que evitar entrar en cuentas bancarias o introducir datos sensibles.

Del mismo modo que conectarnos a redes abiertas puede ser un error, también lo es no contar con protección en nuestra propia conexión. Esto puede hacer que entren intrusos y se ralentice la velocidad de Internet. Hay que poner una buena contraseña para el Wi-Fi.

Sistema operativo y programas

Lo primero que hay que tener presente es que lo ideal es contar con las últimas versiones de sistemas operativos. Esto ayuda a evitar posibles vulnerabilidades y problemas que ralenticen nuestro equipo y la velocidad de Internet. Si tenemos un equipo desactualizado puede ser más propenso a la entrada del malware.

Por otra parte, los programas que instalemos hay que descargarlos siempre de fuentes oficiales. Es una manera muy común de contagiarnos al instalar aplicaciones de terceras páginas y que puedan estar modificadas de forma maliciosa.

Es uno de los errores más comunes de los usuarios el descargar e instalar programas sin ser de fuentes oficiales.

Fallos al usar Internet

Dar clic por error

Otro error típico es dar clic en links que nos llegan por correo electrónico o mensajes, sin saber realmente que hay detrás. Esto puede afectar seriamente a nuestro equipo, ya que puede ser la entrada de virus y otras variedades de malware.

Además, mediante enlaces los ciberdelincuentes pueden robar las credenciales. Es el conocido como phishing. Buscan hacer creer a la víctima de que están ante una página legítima, pero realmente no lo es.

Algunos consejos básicos para mantener la seguridad y que no nos afecte al buen funcionamiento de nuestro equipo y velocidad de Internet es contar con programas y otras herramientas de seguridad. También es importante, como hemos mencionado, estar al tanto de las últimas versiones que puedan corregir vulnerabilidades.