Cómo establecer un navegador predeterminado en Windows

Existen muchas opciones de navegadores para cualquier sistema operativo. Sin embargo uno de ellos tiene que ser el predefinido. Es probable que tengamos varios instalados en un equipo. Los motivos pueden ser múltiples. Pero puede ser que los nuevos enlaces no se abran con el navegador que queramos. Esto puede ser porque no es el predefinido y hay que establecerlo. Vamos a explicar cómo configurar un navegador predeterminado en Windows.

Establecer un navegador predeterminado

Muchas veces al instalar un navegador nos aparece un mensaje para establecerlo como predeterminado. Podemos darle sin querer. También puede ocurrir que simplemente queramos empezar a navegar de forma predeterminada con otro que tenemos instalado.

En el propio navegador

La primera opción que encontramos es la de hacer un navegador predeterminado desde el propio navegador. Normalmente basta con entrar en la configuración y buscar la opción correspondiente.

En el caso de Firefox hay que entrar en el menú, ir a Opciones y seleccionar General. Aquí encontraremos un apartado referente a comprobar si Firefox es nuestro navegador predeterminado y poder ponerlo de forma manual. Simplemente hay que pinchar en esa opción y automáticamente ya es el principal navegador del sistema.

Firefox como navegador predeterminado

En Google Chrome el proceso es similar. Simplemente hay que ir al botón de menú en la esquina superior derecha y posteriormente ir a Configuración. Bajamos un poco, y encontraremos la sección Navegador predeterminado.

Por otra parte, para aquellos usuarios de Windows 10, en Edge hay que pinchar el botón de menú en la parte superior derecha y luego ir a Configuración. En la parte superior, hacemos clic en el botón Cambiar mi predeterminado.

Pero podemos cambiarlo directamente desde el sistema operativo. En Windows 10 podemos configurar el navegador predeterminado (además del predeterminado para ciertas acciones) yendo a Configuración. Posteriormente hay que ir a Aplicaciones> Aplicaciones predeterminadas.

Configurar un navegador como predeterminado

Hacemos clic en el botón debajo de la sección “Navegador web”. El botón lleva el nombre del navegador que sea el predeterminado en ese momento. Lo podemos cambiar por el que queramos.

En Windows 7

En otras versiones de Windows el proceso es similar. Por ejemplo en Windows 7 tenemos que ir a Panel de Control y a Programas predeterminados. Posteriormente pinchamos en Establecer programas predeterminados.

Veremos una larga lista y simplemente tenemos que seleccionar el navegador que queramos.

De esta manera podremos establecer un navegador predeterminado en nuestro sistema operativo y que todo lo que abramos a partir de ahora se muestre con él. Siempre podremos revertir la situación y establecer otro distinto, según las necesidades que tengamos.