Qué es un firewall físico y cuál es su utilidad

Mantenernos seguros al conectarnos a Internet es muy importante. Existen numerosas aplicaciones y herramientas de seguridad. Sólo así podemos hacer frente a posibles amenazas que puedan poner en riesgo el buen funcionamiento de nuestro equipo. Pero también podemos tener algo físico que nos defienda en la red. Esto es un firewall físico y se interpone entre la red y el equipo. Así únicamente deja entrar las conexiones seguras o que queramos.

Firewall físico

Un firewall físico es una buena idea de protegernos frente a posibles amenazas y malware. En los últimos tiempos ha aumentado el número de ataques de ransomware y similares. Como sabemos son archivos que cifran nuestras carpetas. Los atacantes a cambio piden un rescate.

Uno de los momentos más delicados y por donde más pueden entrar archivos maliciosos es mientras navegamos. Por ello, un firewall puede protegernos a la hora de visitar webs dañinas o que puedan infectar nuestro equipo.

Estos dispositivos son muy variados, como así lo es su precio. Se trata de un aparato de seguridad de la red que monitoriza el tráfico entrante y saliente y decide si debe permitir o bloquear un tráfico específico en función de un conjunto de restricciones de seguridad ya definidas.

Estas restricciones las podemos configurar, como hemos mencionado. Podemos indicarle cuáles puede permitir y cuáles no.

La primera barrera

Es, en cierta medida, la primera barrera de seguridad que tenemos. Estos instrumentos llevan con nosotros más de 20 años. Principalmente lo utilizan empresas y grandes corporaciones. Pero cualquier usuario lo puede instalar también en su casa.

No hay que confundirlo, eso sí, con el firewall que suele traer el sistema operativo. En este caso estamos hablando de un firewall software. Son compatibles y no debemos preocuparnos por ello. Son un buen complemento a cualquier antivirus o programa que luche frente al malware.

Por otro lado, algunos routers traen incorporados un firewall. Lo podemos configurar para que esté activo o no.