Hacer un test de velocidad de Internet: motivos para realizarlo

Existen muchos motivos por los cuales podemos pensar en hacer un test de velocidad de Internet. Puede ser que simplemente queramos conocer cuál es nuestra conexión. Hemos cambiado de router y queremos ver si nos llega correctamente. También puede ser que hayamos cambiado la tarifa y queramos comprobar qué velocidad nos llega. Pero uno de los motivos más habituales puede ser debido a un problema.

Hacer un test de velocidad de Internet

Es posible que estemos navegando y de repente nuestra conexión no vaya como debería. Que notemos un descenso de velocidad. También puede ocurrir que haya cortes. Esto lleva a muchos usuarios a hacer un test de velocidad de Internet y comprobar si hay algún problema.

Gracias a esto vemos en un momento la velocidad que nos llega. Muchas veces simplemente con ver la bajada y subida, podemos asegurar si hay o no algún problema. Pero no es lo único importante; hemos visto también en otra ocasión que el ping es algo que hay que tener muy en cuenta. Especialmente si tenemos problemas a la hora de realizar videollamadas o jugar online.

A veces, gracias a hacer un test de velocidad de Internet, podemos comprobar que algo va mal o no funciona como le correspondería. El fallo puede estar en nuestro uso de la conexión o algo de la propia red. Un problema muy común cuando nos empieza a ir lenta la conexión puede ser por estar utilizando algún programa de descargas o bajando algún archivo pesado de Internet. Esto nos ocupa mucho ancho de banda.

Comprobar nuestra conexión

Sin embargo este último problema que hemos mencionado es hoy en día más raro de encontrar. La llegada de la fibra óptica ha traído una mejora notable de velocidad. Especialmente aquellos usuarios que cuentan con una tarifa con velocidad simétrica. Esto permite subir archivos pesados sin preocuparnos por ocupar todo el ancho de banda.

También puede ayudarnos a averiguar si alguien está usando nuestra red. En este caso lo mejor es tener una fuerte seguridad ennuestro router. Ya hablamos en un artículo anterior de los diferentes tipos de contraseñas y cuál era la más adecuada.

En definitiva, recurrir a hacer un test de velocidad de Internet puede deberse a muchos factores. Sin embargo en muchas ocasiones el motivo es algún problema con nuestra conexión. Nos ayuda, por tanto, a saber si algo no funciona correctamente. Una buena solución, rápida y sencilla para hacer un análisis de nuestro Internet.