Por qué es importante la autenticación en dos pasos en Internet

Cuando navegamos por Internet, hay que aumentar la seguridad. Esto se aplica a cualquier acción. Ya explicamos cómo crear una contraseña fuerte y compleja para nuestro router. Pero también es necesario para accesos a nuestras cuentas de todo tipo. Por ello, una de las cosas que más debemos de tener en cuenta es la autenticación en dos pasos. Vamos a explicar en qué consiste, cómo podemos utilizarla y por qué es tan importante.

Qué es la autenticación en dos pasos

La autenticación en dos pasos básicamente consiste en la necesidad de introducir una segunda clave para entrar a un servicio. Por ejemplo si accedemos a nuestra cuenta de correo, además de tener que poner nuestro usuario y contraseña, debemos introducir un código que nos envían por SMS.

Es una manera de evitar que un intruso acceda a nuestras cuentas. Si por ejemplo alguien ha logrado averiguar nuestra clave, no podría acceder a esa cuenta sin esa doble autenticación. Es muy importante tenerla habilitada en cuentas bancarias, por ejemplo.

Cada vez se está extendiendo más su uso. No solo se aplica en cuentas de correos, bancos, etc. También en registros online, redes sociales y otras cuentas. Es una manera adicional de preservar nuestra seguridad y privacidad. Una manera de que todo esté en orden y que no surjan problemas de ningún tipo.

Crear autenticación en dos pasos

Cómo podemos utilizar esta opción

Ahora bien, ¿cómo podemos utilizarla? Su uso es muy sencillo. Normalmente basta con entrar en la aplicación correspondiente, acceder a Configuración y Seguridad. Aquí veremos diferentes opciones entre las que se encuentran la autenticación de dos factores.

Simplemente habría que activarla y rellenar los valores correspondientes. Puede ocurrir que nos manden el código mediante un SMS o a través de correo electrónico, por ejemplo. De esta manera, si vamos a abrir esa aplicación en un nuevo dispositivo, necesitaríamos ese código para acceder. Una medida adicional de seguridad.

Solo nuestro móvil recibirá ese SMS, por lo que si alguien intenta acceder a nuestra cuenta de Facebook desde otro ordenador, no podría. Necesitaría saber ese código que hemos recibido nosotros.

Evidentemente este sistema es positivo para aumentar la seguridad, pero también es negativo en cuanto a comodidad. Puede ser un problema si queremos acceder desde otro dispositivo y no tenemos a mano nuestro móvil o incluso estamos en un país extranjero y no estamos utilizando nuestra tarjeta SIM. Pero ahí está la balanza entre seguridad y comodidad.