La minería oculta: cómo saber si una web mina criptomonedas

El auge de las criptomonedas ha hecho que muchos usuarios decidan invertir. Pero también ha traído problemas de seguridad añadidos. Muchos ciberdelincuentes ponen sus miras en este mercado. No sólo roban carteras de criptodivisas, sino que también introducen malware que mina estas monedas digitales. En este artículo vamos a hablar de cómo podemos comprobar si una web mina criptomonedas.

La minería de criptodivisas

Como sabemos, el hecho de minar criptomonedas no es bueno para los dispositivos. Utilizan los recursos al máximo y el desgaste es grande. Nuestros equipos pueden ver disminuida su vida útil.

Muchas páginas introducen el minado de criptomonedas como una forma de monetización más. Es legítimo y avisan de ello. Sin embargo otras, de manera oculta o sin saberlo, también lo tienen. Es por ello que puede ser muy importante para los usuarios conocer si ese sitio mina o no criptodivisas. Más aún si se trata de una página que visitamos muy frecuentemente o en la que pasamos mucho tiempo (por ejemplo reproduciendo vídeos).

En un artículo anterior vimos cómo esto se había convertido en un verdadero problema. Son muchos los usuarios afectados. Muchas personas que, sin saberlo, exponen sus equipos.

Cómo saber si una web mina criptomonedas

Por suerte existen plataformas que nos informan de si una web utiliza la minería de criptomonedas. Siempre podemos entrar en el código fuente de una página y verlo por nosotros mismos. Pero hay maneras más sencillas como estas que explicamos:

Una de las páginas que nos permite saber si una web está minando criptomonedas es whorunscoinhive. Su funcionamiento es muy sencillo. Basta con introducir la URL de la página que tengamos dudas en el buscador que ofrecen y automáticamente nos dice si mina o no. Podemos probarla con nuestra Web. También, si queremos un ejemplo de una página que mine, podemos probar con TheBay.

Otra web similar con la misma función es whoismining. Nos ofrece también la posibilidad de saber si un sitio web está minando o no criptomonedas.

Pero no solamente podemos tener el problema de meternos en una página y que mine. También, y este caso es más serio, podemos tener un malware en nuestro equipo que haga esto. Afecta, y mucho, a nuestro dispositivo. Una de las maneras de averiguar que hay algo raro es meternos en el administrador de tareas. Si comprobamos que nuestra CPU está funcionando de una manera inusual, por ejemplo utilizándose un alto porcentaje sin que estemos haciendo nada, puede ser que tengamos este problema.

Por ello también se vital contar con programas y herramientas de seguridad. Así podremos hacer frente a posibles amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento de nuestro equipo.