Motivos de una mala velocidad de Internet en el móvil y cómo evitarlo

Es una realidad que cada vez navegamos más desde nuestros dispositivos móviles. Hace unos años prácticamente la totalidad de la navegación llegaba desde equipos de sobremesa o portátiles. Hoy en día esto ha cambiado. Además, cada vez la balanza cae más del lado de móviles o Tablet. Sin embargo, por razones obvias, la calidad y estabilidad de la señal no es la misma. En este artículo vamos a explicar las razones por las que podemos tener una mala velocidad de Internet en el móvil y cómo solucionarlo.

Causas de una mala velocidad de Internet en el móvil

Si realizamos un test de velocidad en el móvil, con total seguridad obtendremos resultados muy variables. No es lo mismo estar en la calle que dentro de un edificio, por ejemplo. Tampoco en el campo que en el centro de la ciudad. Sin embargo en ocasiones pueden surgir problemas más atípicos que ralenticen la conexión de un dispositivo móvil.

El primer motivo es la cobertura que tengamos. No hablamos únicamente del nivel de la señal, que es fundamental, sino la red a la que estemos conectados. Hay grandes diferencias entre estar conectados en 2G, 3G o 4G, incluso dentro de las diferentes modalidades de cada una de ellas.

Dentro de este tema, una causa de que vaya mal el Internet puede ser debido a una saturación de red. Esto ocurre cuando estamos en un lugar para el que hay una serie de antenas y, por algún motivo, en ese momento hay muchas peticiones para acceder a ellas. Puede ocurrir en un concierto en el que se congregan miles de personas, por ejemplo. Esto, por suerte, ya no ocurre tanto como antes gracias a la introducción del 4G que libera más las redes.

También puede ocurrir que el problema sea nuestro, tanto del móvil como del software. Es posible que nuestro navegador esté anticuado o no sea el más veloz. Otra opción es que ese programa no esté optimizado correctamente o que cuente con algún tipo de malware. Todo esto puede afectar al rendimiento de los dispositivos. No solamente del uso general, sino también a la hora de utilizar Internet.

El uso de una VPN puede ser interesante para aumentar la seguridad cuando navegamos. Especialmente es útil si vamos a conectarnos a redes públicas. Sin embargo esto hace también que se ralentice la conexión y tener una mala velocidad de Internet.

Diferencias entre 4G y 4G+

Cómo mejorar la velocidad de Internet en el móvil

Lo principal es conectarnos correctamente a las mejores redes disponibles. De esta manera, siempre que sea posible, optaremos por el 4G o 3G.

También es vital tener limpio nuestro dispositivo. Esto significa no tener ningún tipo de malware o archivos corruptos. Todo esto puede ralentizar el dispositivo y, también, la velocidad de Internet.

Es importante además tener actualizados tanto los programas (navegadores…) como el propio dispositivo. De esta manera podremos trabajar mejor aprovechando más los recursos disponibles.