Qué es el tethering y cómo dar Internet del móvil al ordenador

Hoy queremos hablar del tethering, una tecnología muy útil que nos permite conectarnos a Internet a través de un móvil. Esto significa que podemos utilizar nuestro portátil, por ejemplo, usando la conexión móvil. En otras palabras, hacer que nuestro teléfono sea un dispensador de Internet. Hacerlo es muy sencillo. Vamos a explicar cómo funciona y en qué situaciones puede ser interesante hacerlo.

Qué es el tethering

El tethering es algo que yo personalmente he utilizado en muchas ocasiones y en situaciones muy diversas. Hace bastantes años conectaba mi viejo móvil por cable al portátil y tenía Internet en el ordenador. Hoy en día la tecnología ha avanzado y ya podemos hacer exactamente eso, pero sin necesidad de cables.

Compartir nuestra conexión, o el conocido como tethering, es algo que es posible hacer en la mayoría de teléfonos actuales. Lo más normal es que lo hagamos mediante Wi-Fi, sin embargo no es la única tecnología. Bastante más en desuso, aunque es posible, es mediante Bluetooth y también mediante cable USB.

Si nos centramos en Android, el sistema operativo móvil más utilizado, hay que hacer lo siguiente:

Configurar el tethering en Android

  1. En primer lugar vamos a Ajustes.
  2. Una vez dentro buscamos la opción de Conexiones inalámbricas y redes -> Conexión compartida y Módem.
  3. Dentro habilitamos la conexión. Según el móvil, podremos ver tres opciones: Conexión compartida por Wi-Fi, Bluetooth o USB. Seleccionamos la primera.

Estos pasos pueden variar ligeramente según la versión de Android, pero son similares.

Una vez lo hayamos habilitado, veremos que podemos introducir un nombre y una contraseña (importante esto).

Con esto ya nos podremos conectar a través de nuestro móvil. Usaremos los datos móviles para el dispositivo al que queramos darle conexión.

Dar Internet con el móvil

Para qué utilizar el tethering

Los casos en los que resulta muy útil utilizar el tethering son muy variados. Uno de ellos, y que yo personalmente he utilizado en bastantes ocasiones, es poder utilizar el portátil mientras estoy viajando en tren o autobús. Lo normal es que no se disponga de una conexión Wi-Fi, por lo que la única manera de tener Internet es aprovechar la conexión del móvil.

También puede ser útil para dar Internet a algún amigo o incluso conectar nuestra Tablet si no cuenta con tarjeta SIM.

En definitiva, es una tecnología que podremos aprovechar para tener Internet en otros dispositivos cuando no tenemos conexión por Wi-Fi o cable.

Siempre podremos realizar un test de velocidad para comprobar si la conexión nos llega correctamente.