¿Tú navegador funciona lento? Prueba estos trucos

A veces con el paso del tiempo nuestros navegadores dejan de funcionar correctamente. Esto puede llegar a desesperar a los usuarios. Intentamos acceder a una página, pero ésta carga lenta, se ralentiza el uso del dispositivo o cualquier otro tipo de problemas. Las causas pueden ser muchas. En este artículo vamos a contar algunos trucos para que nuestro navegador funcione más rápido. Algunos consejos para evitar que se vea afectado por estos problemas.

Aumentar velocidad del navegador

Los principales navegadores son Google Chrome y Mozilla Firefox, como sabemos. En ellos vamos a basar estos consejos.

Extensiones

Las extensiones pueden ser herramientas muy útiles. Nos ayudan a tener un mayor control sobre el propio navegador, incluso. Sin embargo la acumulación de estos complementos puede llegar a ralentizar su uso.

En un artículo reciente hablábamos de Extensity. Se trata de una extensión que nos ayuda a organizar todas las demás. De esta manera optimizamos los recursos. No tenemos que tener siempre activas todas ellas, aunque no las utilicemos. Al final estamos haciendo que nuestro equipo trabaje más de la cuenta.

Por tanto, una manera muy interesante de asegurar que nuestro navegador funcione rápido y sin problemas, es tener un control sobre las extensiones.

Trucos para aumentar la velocidad de los navegadores

Las imágenes

Otra de las causas más comunes de que nuestro navegador vaya lento son las imágenes que carga. Cuando accedemos a una página, a veces el contenido que nos interesa tarda más de la cuenta en aparecer debido a las imágenes. Especialmente si tenemos una conexión lenta.

En Chrome podemos reducir la velocidad a la que aparecen las imágenes. Hay que hacer lo siguiente:

  • En primer lugar entramos en chrome://flags
  • Posteriormente buscamos Number of Raster, a través de Ctrl+F
  • Aquí veremos que está en Default. Le ponemos un valor 4 y aceptamos.

Con esto las imágenes tardarán más en salir y podremos navegar de forma más fluida por el contenido.

En Firefox podemos hacer algo similar:

  • Vamos a about:config
  • Buscamos permissions.default.image y cambiamos el valor 1, que carga todas las imágenes, por el 2.

De esta manera podremos navegar más rápidamente. Eso sí, las imágenes no se mostrarán. No es lo más adecuado, aunque puede venir bien en algún momento.

Cerrar pestañas que no se usen

A veces acumulamos demasiadas pestañas. Puede que en algún momento las necesitemos, pero no tienen que estar todas activas. Existen herramientas y trucos para suspender aquellas que no vayamos a usar en ese momento.

En Chrome tenemos la extensión The Great Suspender y en Firefox Suspend Tab.

Ambas tienen el mismo fin: suspender aquellas pestañas que no estemos utilizando. Así ahorramos recursos del sistema y podemos navegar mejor.

Programas de seguridad

En muchas ocasiones el problema de que nuestro navegador funcione lento es por el malware que tenemos oculto. Por ello lo mejor es contar con un buen antivirus y otras herramientas de seguridad. Así podremos analizar nuestro sistema en busca de amenazas que estén poniendo en riesgo el buen funcionamiento.

Del mismo modo, hay que tener mucho ojo con los mineros ocultos de criptomonedas. Como sabemos, es una de las amenazas que más afectan a los navegadores.

Restaurar a valores de fábrica

Y si con todo esto nuestro navegador sigue yendo lento, volver a valores de fábrica. De esta manera eliminamos todo tipo de rastro que pueda quedar de posibles extensiones o una mala configuración que hayamos hecho. Tanto en Google Chrome como en Mozilla Firefox puede ser una solución definitiva a los problemas. Dentro de los trucos, puede ser la solución más eficaz.