Nuevas DNS 1.1.1.1 de Cloudflare¿qué son y para qué sirven?

Un DNS, o Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio) es un sistema que permite “traducir” nombres de dominio (dominio.com) a su correspondiente IP (123.123.123.123). Este sistema nos facilita la tarea de navegar ya que permite utilizar nombres más fáciles para recordar que una IP. Eso son las nuevas DNS 1.1.1.1 de Cloudfare de las que se ha hablado toda esta semana y que, según la compañía, sirven para acelerar la conexión de Internet y proteger la privacidad.

No es muy recomendable usar los DNS de Google dado que eso representa un problema para la privacidad, pero este servicio hacía que la conexión mejorara enteros para muchos usuarios. Es por ello que se ha montando tanto revuelo con las DNS 1.1.1.1 y 1.0.0.1 de Cloudflare, ya que prometen la misma velocidad pero sin exponer nuestros datos.

¿Por qué las DNS 1.1.1.1 de Cloudflare son más seguras?

Para lograr una mayor privacidad, Cloudflare, cada 24 horas, y de forma automática, se encarga de borrar absolutamente todas las consultas DNS que se hayan producido en el período anterior. De esta manera, se evita que pueda haber, por ejemplo, filtraciones en las que se compruebe qué usuarios han buscado qué dominios.

¿Cómo podemos usar estas DNS 1.1.1.1?

Para cambiar las DNS, uno de los trucos para acelerar la velocidad de Internet de nuestra conexión, debemos adentrarnos en la configuración de nuestra conexión en el ordenador o móvil. Es cierto que en los primeros días ha habido algunos problemas con ciertos operadores en España y estas DNS, pero es algo que se ha anunciado que se irá resolviendo con el paso de los días porque se necesita una actualización de software ya que las direcciones de Cloudflare se están usando para tareas internas en algunos routers.

A continuación damos los pasos en cada caso:

Windows

  1. Configuración
  2. Red e Internet
  3. Cambiar opciones del adaptador
  4. Botón derecho en el adaptador y Propiedades
  5. Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y Propiedades
  6. Activar “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS”

Mac

  1. Preferencias del Sistema
  2. Red
  3. Seleccionar la conexión en uso y pulsar en Avanzado
  4. Navegar hasta la pestaña DNS, pulsar el botón + y añadirlos

Android

  1. Ajustes
  2. Conexión Inalámbrica
  3. WiFi
  4. Menú / Avanzado
  5. Modificar red
  6. Activar Opciones avanzadas
  7. Elegir IP estática
  8. Modificar DNS y guardar

iPhone / iPad

  1. Ajustes
  2. WiFi
  3. Sobre la red conectada, pulsar en la “i”
  4. Cambiar los DNS