Qué es un PLC con AP Wifi y para qué sirve

Los PLC son un producto realmente útil. Nos permiten ampliar una red WiFi por toda la casa sin tener que pensar en cables para poner nuevos repetidores. Se usa la instalación eléctrica y los enchufes de la pared para ello. Pero no todos son iguales y es importante sabe la diferencia entre los que tienen AP Wi-Fi y los que no.

Lo primero que tenemos que resolver es ¿Qué es un AP WiFi? Pues aunque no lo diga, la misma palabra lo dice: AP son las siglas de Access Point o punto de acceso. Si le sumamos la variable de Wi-Fi, quiere decir que ese PLC también puede funcionar de punto de acceso Wi-Fi.

¿Y cuál es la diferencia de un PLC con y sin AP Wi-Fi?

Lo cierto es que es muy simple, pero importante a la hora de comprarlos. Si nos fijamos bien y compramos un PLC sin esta función, el PLC no tiene la posibilidad de ofrecer una red Wi-Fi a su alrededor, por lo que sólo nos permitirá ampliar la red de casa mediante cable Ethernet.

Ahora bien, si cuentan con esta función, lo que conseguimos es que en cada enchufe de la casa que pongamos un PLC del mismo sistema, se genere un punto de acceso inalámbrico que estará conectado al router principal y nos permitirá disfrutar de acceso a Internet sin problemas y a toda velocidad.

dos PLC Tp Link

Varios consejos para utilizar los PLC

Con un PLC con acceso WiFi, dependiendo de si tiene WiFi n o WiFi ac, otra cosa importante y que es también importante comprobar, podemos obtener velocidades de entre 150 y 300 Mbps en la red inalámbrica que ofrecen.

Eso si, y esto es quizás la única pega que se le pueden poner a este sistema de ampliar la cobertura WiFi de la casa mediante la red eléctrica, es que tienen que estar conectados directamente en el enchufe de la pared, no puede ser sobre una regleta o algo parecido.

No hay problema porque no “ciegan” el punto de luz, sino que podemos enchufar otras cosas pese a que éste esté integrado. Bueno, sólo hay un sitio en el que puede ser un problema y es en el módulo principal que debe estar conectado por cable al router de la casa.

Por otra parte, también hay que comprobar si el sistema que estamos comprando es sólo “dual”, es decir, compuesto por los dos PLC que podemos comprar en ese momento o es escalable – como son la mayoría por cierto – y si lo necesitamos podremos poner más puntos de acceso inalámbrico por la casa.