Problemas para conectarte por Wi-Fi en Windows 10: qué hacer

Con el paso del tiempo el Wi-Fi ha ido comiendo terreno a las conexiones por cable. Quizás el hecho de que cada vez utilizamos más los dispositivos móviles ha contribuido. Si hace unos años el conectarnos a Internet se reducía a un ordenador por cable, hoy en día utilizamos móviles, tabletas, televisiones… Sin embargo a veces llega a ser un rompedero de cabezas para los usuarios. Los problemas con las redes inalámbricas están presentes, aunque no es lo habitual. En este artículo vamos a hablar de posibles problemas a la hora de conectarnos por Wi-Fi en Windows 10.

Problemas del Wi-Fi en Windows 10

Windows 10 es el sistema operativo más utilizado junto a Windows 7. Es la herramienta que utilizan muchos usuarios para conectarse a Internet. A veces la conexión no funciona y el error es más básico del que podamos esperar.

Tarjeta de red

Lo primero que tenemos que hacer si no funciona Internet por Wi-Fi en Windows 10 es comprobar si realmente está conectada la tarjeta de red. Es posible que venga desactivada de forma predeterminada o que la hayamos desconectado. Muchos ordenadores portátiles cuentan con un botón rápido para ello.

Simplemente con ir a la barra de herramientas, debajo a la derecha, podremos activar o desactivar la tarjeta Wi-Fi. Es el primer paso en caso de algún problema de conectividad.

Conflicto con el usuario o contraseña

Otro fallo común es que haya algún conflicto con el usuario o contraseña. Sobre todo si nuestro router es nuevo, teníamos otro antiguo o hay muchas redes disponibles. Otro problema básico que se reduce a que no estamos poniendo correctamente la contraseña o estamos intentando acceder a una red que no es la nuestra.

Tenemos que tener presente, por tanto, el nombre de nuestro router, así como la contraseña. Por cierto, la clave es muy recomendable cambiarla. No debemos mantener la que viene de fábrica. Esto facilitaría la tarea a quien quiera acceder de forma ilegítima a nuestra red.

Asegurarnos de que nuestro equipo tiene tarjeta compatible

No todos los ordenadores cuentan con una tarjeta de red. Aquellos más antiguos pueden no traer una tarjeta o que ésta no sea compatible. Si estamos intentando acceder a nuestro router Wi-Fi pero no funciona, es posible que el problema resida aquí.

Lo primero que tenemos que asegurarnos de que nuestro equipo cuente con una tarjeta de red. Posteriormente, en caso afirmativo, debemos de comprobar que los drivers están instalados. Generalmente en Windows 10 funcionan sin problemas, pero algunas tarjetas más antiguas o demasiado nuevas pueden requerir de instalar algún tipo de software adicional.

Problemas de conexión en Windows 10

Cifrado incompatible

Afecta a ordenadores más antiguos. Es posible que tengamos un cifrado WPA2 que no sea compatible con este equipo. En este caso la solución pasaría por cambiar la clave a WEP desde la configuración del router. No hay que quitar bajo ninguna circunstancia la clave, ya que expondríamos nuestro equipo e incluso todos los demás conectados.

Distancia con el router

La distancia con el router, así como paredes o electrodomésticos pueden afectar a la señal. Es posible que incluso no lleguemos a conectarnos o lo hagamos pero muy débil. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la distancia al router. Probar a acercar el equipo y comprobar si mejora. Posteriormente ver si hay muros grandes o electrodomésticos que puedan interferir.