Qué es la dirección MAC, para qué sirve y cómo ver la nuestra

La dirección MAC es una de las partes importantes a la hora de conectarnos a Internet. Es el identificador que cada dispositivo tiene. Es único, su dirección física con la que se diferencia de otros dispositivos. El ordenador, móvil, tableta, la televisión… Cada aparato que tengamos conectado a Internet, cuenta con una dirección MAC distinta. En este artículo vamos a hablar un poco de qué es y por qué es importante.

Qué es la dirección MAC

Como hemos mencionado, se trata de un identificador de 48 bits (6 bloques de 2 caracteres hexadecimales). Normalmente no vamos a necesitar conocer nuestra dirección MAC para instalar una red doméstica. Tampoco para configurar Internet. Se usa solamente a niveles internos.

Por ejemplo es muy útil para aumentar la seguridad de nuestro router. Como cada dispositivo tiene una MAC distinta y que podemos conocer, esto nos ayuda a filtrar las conexiones. Podemos configurar nuestro router para que solamente permita la conexión con aquellos aparatos que le pongamos la dirección MAC. Aquellos, por tanto, que son nuestros o que tenemos acceso. Nadie, aun teniendo nuestra clave, podría acceder a Internet.

Esta es una medida extra de seguridad que siempre podemos poner a nuestro router. Tiene sus pros y sus contras, como todo. Por ejemplo si alguien viene a nuestra casa y quiere conectarse, tendríamos que configurarlo o deshabilitar esa opción.

La dirección MAC se puede cambiar. Es cierto que cada dispositivo trae una, como hemos dicho. Pero a nivel de sistema operativo, que lo gestiona y distribuye, podemos modificarla. Esta práctica se la conoce como MAC spoofing.

Saber nuestra MAC

Windows

En Windows es muy sencillo conocer nuestra MAC. Basta con hacer lo siguiente:

  • Pulsar las teclas Windows+R y abrir Ejecutar.
  • Escribir cmd y accedemos al Símbolo de sistema.
  • Escribir ipconfig/all.
  • En la entrada de Dirección física nos aparece nuestra MAC.

Linux

En Linux también es muy sencillo y hay que seguir estos pasos:

  • Ir a la consola.
  • Escribir ipconfig.
  • La MAC es la dirección del campo HWaddr.