Cómo recuperar la contraseña de acceso al router si no la sabemos

Cuando accedemos a nuestro router, tenemos que poner un usuario y contraseña. De fábrica nos viene uno predefinido. Sin embargo podemos cambiarlo sin problemas y es muy recomendable. Pero, ¿qué pasa si no sabemos o hemos olvidado esos datos? En este artículo vamos a explicar algunas maneras, antes de llegar a la más radical, para recuperar una contraseña para acceder a un router.

Recuperar contraseña de acceso al router

Antes de nada hay que mencionar que lo más recomendable es cambiar el nombre y la contraseña del router. De esta manera nadie podría acceder a él. Siempre hay que buscar crear una contraseña compleja. Es importante no incluir datos personales o que nos relacionen.

Por supuesto si cambiamos la contraseña, lo ideal es que no la olvidemos. De esta manera nos evitamos un disgusto en un futuro.

Ahora bien, muchos usuarios no conocen la contraseña que viene de fábrica. Normalmente suele venir en el manual de instrucciones (que puede ser que se haya tirado o perdido) o en una pegatina pegada al dispositivo. Pero en ocasiones esa pegatina está deteriorada, la hemos quitado o cualquier otra cosa.

Por ello existen otras fórmulas para poder acceder al router, volver a tener las credenciales de acceso.

Una de ellas es probar las combinaciones que son más usuales. Algunas que vienen por defecto como 1234, admin, 123admin… Depende del modelo de router, claro.

Otra opción es, si falla la anterior o el hecho de no tener pegatina o manual de instrucciones, es buscar en Google. Para ello necesitamos saber el modelo de nuestro router. Esto es vital. De esta manera podremos saber la clave predeterminada. Pero existe una página en la que podemos poner el nombre del dispositivo y lo muestra.

Pegatina con la clave del router

Lo último, resetear

Si todo esto falla, no tendremos más remedio que resetear el router para recuperar la clave. Volver a ponerlo a los valores de fábrica. Toda nuestra configuración, incluyendo la contraseña del Wi-Fi, vuelven a cómo venía al comprarlo.

Como sabemos, existen muchas razones para querer entrar en un router. Una de las más básicas es cambiar la contraseña del Wi-Fi. Esto es importante. Pero también podemos abrir puertos, acceder a diferentes aspectos de la configuración, poner un filtrado Mac…

En definitiva, si olvidamos la contraseña para acceder al router, podemos recuperarla. En el peor de los casos, toca resetear.